Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


La cuenta de un grupo activista en Twitter que se da la tarea de reportar bloqueos y restricciones en el Internet de Venezuela señaló anoche que el gobierno de Maduro bloqueó el acceso a Coinbase y al servicio de remesas Mercadolar.

***

La cuenta de monitoreo Venezuela Inteligente, que reporta bloqueos y restricciones al internet en Venezuela desde 2014, informó anoche que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) -organismo regulador de comunicaciones del Estado- bloqueó el acceso al intercambio de criptomonedas Coinbase y a un servicio de remesas llamado Mercadolar con sede en Estados Unidos.

Según el activista, el gobierno de Nicolás Maduro está negando a sus ciudadanos el acceso a la plataforma de envío de remesas MercaDolar y también señaló que la medida, descubierta el martes por la noche, no tiene un resultado u objetivo claro, pero que los proveedores de servicios de Internet (ISP) tienen un rol en esta gestión para bloquear el acceso.

“Los intercambios criptográficos han sido bloqueados en el pasado”, dijo el director de Venezuela Inteligente Andrés E. Azpúrua en referencia al bloqueo de los ISPs a través de un bloque DNS. “Hasta hace poco todos ellos fueron levantados”.

“Venezuela tiene un historial de bloqueo de plataformas de intercambio”, añadió Azpúrua. “Especialmente las que se usan para cambiar moneda local por moneda extranjera.”

Conatel bloquea acceso a Coinbase

Azpúrua también aprovechó para resaltar que el movimiento para bloquear el acceso a Coinbase le parece “particularmente molesto ya que hay una abundancia de exchanges cripto actualmente accesibles a los ciudadanos venezolanos y no está claro por qué el exchange con sede en San Francisco podría ser señalado.

En el pasado, ya el gobierno había bloqueado el acceso a varias plataformas de intercambio de criptomonedas así como también a servicios de remesas. Sin embargo, cuando levantaron el control de cambio que impedía a los venezolanos tranzar libremente con otras monedas distintas al bolívar, el hostigamiento contra estos portales cesó.

El 28 de agosto, los ISPs venezolanos bloquearon el acceso a dos grandes redes privadas virtuales – Tunnelbear y Psiphon – servicios que pueden eludir los bloqueos de DNS, pero parece tener un impacto menor en su funcionalidad.

Las tensiones políticas están empezando a desbordarse cuando el líder de la oposición del país y presidente interino Juan Guaidó anunció un “pacto unitario”. El pacto, apoyado por una coalición de partidos, exige una mayor presión internacional contra Maduro antes de las elecciones parlamentarias de diciembre.

Una semana antes del bloqueo a Tunnelbear y Psiphon, el gobierno había bloqueado el acceso a la plataforma de intercambio AirTM. Sin embargo, en ese momento la oposición liderada por Guaidó atribuyó esta movida al hecho de que los médicos venezolanos que trabajan sin recursos para atender la pandemia del Covid-19 estaban recibiendo una ayuda de USD $100 mensuales a través de esa plataforma.

Los intentos de controlar el capital sobre quién recibe qué tipo de financiación en un clima de carga política podría ser sólo una razón entre muchas para los recientes bloques de ISP, señaló Azpúrua.

Fuera de eso, no hay mayores razones para dar una explicación coherente que justifique esta movida. En primer lugar, Coinbase no presta servicio en Venezuela. Su uso está limitado a poco más de 100 países en el mundo y en América Latina está disponible únicamente en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador.

Lo mismo se repite en el caso de Mercadolar. Los cientos de servicios de remesas que hay en todo el mundo que permiten enviar dinero a Venezuela siguen estando activos y libres de bloqueos. Se desconoce la razón por la cual este servicio fue directamente atacado.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Archivo DiarioBitcoin, Coindesk, Coinbase

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.