Por Hannah Pérez  

El intercambio de criptomonedas argentino registró un crecimiento de 65% en su base de usuarios durante 2022. Argentina, Perú y Chile son los países con más tráfico de usuarios de Satoshi Tango.

***

  • Satoshi Tango registró un crecimiento de 65% en su base de usuarios provenientes de Argentina, Perú y Chile
  • El exchange ha emitido más de 20.000 tarjetas Visa de criptomonedas en los últimos tres meses
  • Los datos sugieren que los habitantes de América Latina siguen muy interesados en la nueva clase de activos a pesar de la caída de precios

Los residentes de América Latina no han perdido el apetito por las criptomonedas a pesar de la severa disminución de precios en el mercado. Al menos así parecen sugerir los datos de crecimiento de una importante plataforma comercial de la región.

Satoshi Tango, un intercambio de activos digitales de origen argentino, informó esta semana que, durante 2022, observó un crecimiento de más de 65% en su base de usuarios provenientes de Argentina, Perú y Chile. La plataforma de larga trayectoria compartió algunas de las tendencias vistas durante el año, así como proyecciones para 2023, en un comunicado enviado a DiarioBitcoin.

Bitcoin se desplomó más de 60% a lo largo de 2022 en un movimiento bajista que se replicó en todo el criptomercado. La turbulencia afectó a empresas de la industria, provocando el quiebre de varias firmas de alto perfil como FTX, Celsius, BlockFi y otras.

Sin embargo, y a pesar de este desalentador panorama, Satoshi Tango registró un balance positivo que se tradujo en el aumento de su flujo de usuarios, crecimiento dentro de la plataforma y el lanzamiento de su propia tarjeta de criptomonedas.

La empresa presentó en octubre de 2022 su tarjeta Visa para pagos con monedas digitales. El producto, que cuenta con una versión digital y una física, permite a los usuarios pagar con pesos o más de 15 criptomonedas, según elijan. Además, ofrece beneficios con cada compra, incluidos descuentos de hasta 50% en comercios afiliados y cashbacks (devolución de dinero) de hasta 10%.

En el comunicado, Satoshi Tango dijo que ha emitido más de 20.000 tarjetas en los casi tres meses desde su lanzamiento.

La plataforma, que atiende a más de 1 millón de usuarios en más de 100 países, además enumeró las cinco criptomonedas más demandadas durante el año; a saber: Bitcoin, USDT, Ethereum, Litecoin y USDC.

En cuanto a la demografía, el exchange indicó a DiarioBitcoin que el promedio de sus clientes son trabajadores bajo relación de dependencia y autónomos, habitantes de grandes centros urbanos y tiene entre 25 y 55 años de edad.

Latinoamericanos siguen interesados en las criptomonedas

De cara a un escenario macroeconómico desafiante, es posible que el interés latente de los usuarios de la plataforma por operar con monedas digitales se produzca en respuesta a la galopante inflación que han visto las economías de la región este año. Argentina, Perú y Chile, países donde Satoshi Tango registró el mayor crecimiento de usuario durante el año, alcanzaron tasas de inflación récord.

La inflación en Argentina aumentó casi un 95% anual en 2022, mientras que Perú y Chile cerraron el período con las inflaciones más altas en más de dos y tres décadas, respectivamente. Satoshi Tango dijo que los tres países también figuran en el top cinco de destinos con mayor tráfico de usuarios en su plataforma, seguidos de Brasil y Colombia.

Cabe señalar de dos de los cinco activos más comercializados en la plataforma son monedas estables vinculadas 1:1 con el dólar estadounidense, que es percibida como uno de las principales divisas de reserva para los latinoamericanos.

Al ser consultado sobre los posibles motivos del crecimiento de usuarios durante el año, Matías Bari, CEO y cofundador de Satoshi Tango, hizo referencia a una tendencia más amplia de interés por las criptomonedas en la región.

Un reporte reciente de Americas Market Intelligence (AMI) revela que entre el 15 y el 18% de los adultos latinoamericanos compró criptomonedas hacia finales de 2022, ubicándose los usuarios argentinos en primer lugar (17%) frente a porcentajes menores de colombianos y brasileros (14%), mexicanos (9%), peruanos (7%) y chilenos (8%)“, comentó Bari en un correo enviado a DiarioBitcoin.

En este marco, más del 80% de las personas ven a las criptomonedas como una alternativa de inversión, un 23% como alternativa a la inflación y un 31% prioriza la adopción de las stablecoins ligadas al dólar.

Perspectivas de Satoshi Tango para 2023

A pesar de la turbulencia reciente, Bari aseguró que Satoshi Tango se mantiene sólida y que continuará enfocándose en el desarrollo de nuevos productos y en fortalecer su presencia en Suramérica durante 2023.

Nosotros estamos respaldados de manera sólida, operamos de manera transparente y tenemos canales de comunicación y atención al cliente para brindarles a nuestros usuarios todo el soporte que necesitan”, dijo en el comunicado.

Mientras tanto, en cuanto a las perspectivas para la industria de criptomonedas este año, “las condiciones del mercado, la adopción de tecnologías relacionadas, la regulación y otros desarrollos en el segmento” serán factores cruciales que determinarán el curso en los próximos meses, concluyó el CEO.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.