Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta iniciativa tiene como objetivo que las personas afectadas por casos de violencia y abusos sexuales puedan hacer llegar la denuncia a la entidad legal correspondiente sin intermediación por parte de terceros, evitando así la revictimización, difamación y las medidas retaliativas perpetuadas por personas e instituciones. DiarioBitcoin entrevistó a Juan Esteban Cepeda, fundador de Financial Blockchain Center, quien ofreció mayores detalles sobre este proyecto.

***

Blockchain y las nuevas tecnologías han probado ser muy útiles para la vida cotidiana, ya que más allá de su aplicación en el ecosistema de las monedas digitales, el diseño de gran variedad de casos de uso demuestran que sus beneficios y propiedades pueden ser aplicados para abordar distintos problemas presentes en el mundo real.

Justamente en el marco de lo antes expuesto, y a razón de las problemáticas asociadas con temas de abuso sexual y violencia de género, el equipo de Financial Blockchain Center anunció el desarrollo de un sistema de denuncias anónimas, el cual tiene como objetivo proveer a las víctimas de estos hechos de un mecanismo seguro a través del cual hacer llegar sus casos a las entidades correspondientes evitando irregularidades a lo largo del proceso.

El sistema de denuncias anónimas fue anunciado en el marco de la Primera Jornada de Ciberseguridad, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Se espera que el equipo de trabajo comience a realizar las pruebas piloto para finales del presente año.

Entrevista a Juan Esteban Cepeda, co fundador de Financial Blockchain Center

DiarioBitcoin entrevistó a Juan Esteban Cepeda, co fundador de Financial Blockchain Center y estudiante de Administración de Empresas y Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Colombia, quien ofreció mayores detalles sobre este proyecto así como en relación a futuros planes.

– ¿Cómo surge la idea para llevar a cabo un proyecto de denuncias anónimas con tecnología Blockchain e IPFS?

Juan Esteban Cepeda, co fundador de Financial Blockchain Center

-Desde la conformación del grupo Financial Blockchain Center siempre ha existido un interés general por las problemáticas coyunturales del país, entre ellas, los problemas de género y de violencia sexual. Tras conocer casos como el de Yuliana Samboní (niña de 7 años secuestrada, torturada, abusada y asesinada en Bogotá), Sara Salazar (menor de edad de 3 años cruelmente torturada, violada y asesinada), y recientemente, el de Valentina (sobreviviente de abuso sexual) así como muchos otros asociados con violencia sexual en varias organizaciones (acoso, discriminación, etc.), decidimos hacer una investigación y encontramos que el 97% de las denuncias por violencia de género en Colombia son archivadas. En base a lo antes expuesto decidimos tomar cartas en el asunto.-

Teniendo en cuenta nuestros conocimientos sobre tecnología Blockchain, la cual es descentralizada, pública y segura, caímos en cuenta que podíamos desarrollar una plataforma de denuncias anónimas para que las víctimas de violencia sexual y/o de género pudieran denunciar sus casos sin miedo a las represalias que puede conllevar hablar abiertamente sobre este tipo de situaciones en Colombia (revictimización, difamación del buen nombre, fama y honor; expulsión de la organización a la que pertenecen, creencia en la víctima de que su palabra “vale menos” que la de su victimario, y por lo tanto no va a ser escuchada), y sin la necesidad de necesitar en el intermediario.

– ¿Podría comentarnos sobre el funcionamiento de esta plataforma? ¿En que instituciones han podido utilizarlo? ¿A cuales tienen pensado llevarlo?  

-Las víctimas de violencia sexual que quieran reportar sus casos, solo deben ingresar a nuestro portal web, registrarse utilizando un seudónimo, llenar el contenido de la denuncia y publicarla. Una vez el portal recibe la información de la denuncia, este se encarga de conectarse con el Blockchain de Ethereum y almacenar el contenido en un contrato inteligente (el cual será de acceso público una vez se lance la aplicación). Cabe resaltar que la plataforma permite cargar archivos multimedia en calidad de material probatorio, el cual se almacena en el Blockchain de IPFS, y se vinculará con la información almacenada en Ethereum por medio de un hash.

Adicionalmente, la aplicación tiene la posibilidad de conectar a las víctimas con un equipo de profesionales en atención de casos de violencia sexual asociados a la fundación con la que estamos trabajando actualmente. Estos profesionales le otorgarán a las víctimas asistencia psicológica y jurídica para continuar su proceso de denuncia por el sistema penal.

En este momento la aplicación sigue en etapa de desarrollo pues estamos evaluando qué tan pública puede llegar ser la plataforma, debido a los recientes casos de personas que han sido asesinadas o vulneradas como producto de denuncias falsas, por lo que aún no se ha llevado a ninguna institución. Se espera iniciar la prueba piloto del sistema a finales de 2018 con el apoyo de la fundación con la que estamos trabajando actualmente.

– Dado que esta idea podría extrapolarse a otras áreas ¿Tienen planes para dirigir esta iniciativa hacia otros sectores que puedan verse beneficiados por sistemas de denuncias anónimas? 

-Sí. Uno de los objetivos a mediano plazo del proyecto es ampliar en rango de categorías de denuncias que actualmente recibe la plataforma, al punto en que se pueda denunciar cualquier problemática. Con esto buscamos construir un sistema de presión tanto para las autoridades como para las organizaciones, en donde las personas tengan la libertad de denunciar aquellos hechos o prácticas que menoscaban sus derechos.

– Además del sistema de denuncias anónimas ¿En qué otros proyectos está trabajando el equipo de Financial Blockchain Center

-Actualmente solo estamos trabajando en el sistema de denuncias basado en Blockchain. Sin embargo, tenemos planes de iniciar nuevos proyectos, entre ellos uno para el pago de facturas digitales a través de Blockchain, así como cursos sobre tecnología de bloques y criptomonedas abiertos para todo público.  Con lo anterior buscamos posicionar no solo a la Universidad Nacional de Colombia, sino también a todo el país como uno de los referentes latinoamericanos en materia de Blockchain y criptomonedas.


Para mayor información sobre el programa de denuncias anónimas y sobre las actividades que lleva a cabo el grupo Financial Blockchain Center, visite sus redes sociales (Facebook / Twitter).

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal tomada de Pxhere

Imagen central de cuenta de Juan Esteban Cepeda en LinkedIn

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.