Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La ciudad brasileña de Curitiba evalúa aceptar criptomonedas para el pago de impuestos.

***

  • Curitiba, Brasil, estudia aceptar criptomonedas para el pago de impuestos
  • La concejala de la ciudad Noamia Rocha presentó el proyecto al ejecutivo 
  • El proyecto de ley está inspirado en el de Río de Janeiro

 

Curitiba, capital del estado de Paraná, ubicada en el sur de Brasil y conocida como una ciudad cultural, ahora también podría ser una ciudad cripto.

Las autoridades están estudiando la posibilidad de aceptar pagos de impuestos con criptomonedas. Noemia Rocha, concejala de Curitiba, presentó este proyecto al  poder legislativo regional para estudiar el método por el cual el municipio podría aceptar criptomonedas para estos pagos utilizando procesadores de pago de terceros.

Iniciativa de concejala

Según Rocha, Curitiba puede evaluar la aceptación de las criptomonedas como pago de impuestos, siendo la idea del proyecto una sugerencia para ser evaluada después por el ejecutivo municipal.

“Debe remitirse al Poder Ejecutivo la siguiente sugerencia: Estudios y gestiones para la recepción de ‘activos en criptomonedas’, mediante acreditación de empresas especializadas, para el pago de impuestos municipales”.

Esto tiene sus antecedentes. Cuando El Salvador adoptó Bitcoin como moneda de curso legal, un evento en Curitiba invitó al ministro del país a explicar los fundamentos que llevaron a tal movimiento. Ahora, esta concejala ha presentado un proyecto de ley sugerente para que Bitcoin pueda ser adoptado como medio de pago en la ciudad.

La justificación, según Noemia Rocha, es que las criptomonedas ya se han convertido en activos financieros de inmensa popularidad:

“Las criptomonedas se han convertido en activos financieros de inmensa popularidad en la economía mundial y ya son formas alternativas a las “monedas estatales”, como se puede apreciar en las numerosas operaciones que se realizan a través del entorno virtual. Curitiba, como sabemos, es pionera en acciones y mecanismos de innovación tecnológica, incluyendo un centro específico para el estudio y desarrollo de tecnología avanzada, como el ‘Vale do Pinhão’”.

Inspirada en Río

Además, la concejala afirmó que su sugerencia está inspirada en Río de Janeiro, que debería empezar a aceptar criptomonedas para el pago de impuestos en 2023.

“La sugerencia aquí propuesta sigue una iniciativa ya adoptada por el municipio de Río de Janeiro/RJ, que autorizó recientemente la acreditación de empresas especializadas para implementar la conversión de ‘activos en criptomonedas’ en ‘moneda’ para posibilitar el pago del Impuesto a la Propiedad Territorial Urbano (IPTU) para el ejercicio 2023.”

“Así, y en virtud del precedente ya adoptado por un municipio tan importante en la federación, y considerando la estructura ya consolidada del municipio de Curitiba, además de la necesaria actualización y modernización de los instrumentos de recaudación tributaria, buscando la racionalidad, la eficiencia y la encaminada a la adecuación tecnológica, es que formulamos la presente proposición en forma de Sugerencia al Ejecutivo para las medidas preliminares que resulten necesarias.”

El proyecto de ley será votado simbólicamente y en una sola vuelta esta semana por el Legislativo, sin que las sugerencias impongan al Ejecutivo. En otras palabras, le corresponderá al alcalde de Curitiba aceptar o no la idea, pues tiene autonomía tanto para apoyarla como para rechazarla.

En Brasil y vecinos

Como se dijo, no es la primera ciudad brasileña en planear el uso de criptomonedas para el pago de impuestos. En marzo de este año, Río de Janeiro informó que se estaba preparando para adoptar las criptomonedas para el pago de impuestos inmobiliarios en el año 2023. Esta propuesta fiscal la anunciaron el secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Simplificación de Río de Janeiro, Chicão Bulhões, y el secretario de Finanzas y Planificación, Pedro Paulo Carvalho Teixeira.

Asimismo, en el país vecino, Argentina, el jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dio a conocer un nuevo plan para la ciudad que incluye la incorporación de la opción de pago de impuestos con monedas digitales.  El proyecto es parte de una estrategia más amplia del gobierno porteño (“Buenos Aires +”) que busca la total digitalización de los trámites ciudadanos.

Además, también en Argentina, desde agosto la provincia de Mendoza implementó un sistema que permite a los contribuyentes pagar sus impuestos en su totalidad con criptomonedas.

Fuentes: Livecoins, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.