Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En el proyecto los acompaña la compañía tecnológica NEC, la intención es combatir la exclusión de los más vulnerables y mejorar el acceso a bienes y servicios. 

***

Hay proyectos Blockchain que buscan beneficios sociales para los más excluidos y este es uno de ellos.

El Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano del Desarrollo, junto a NEC Argentina y la Asociación Civil DECODES (ONG Bitcoin Argentina) anunciaron ayer en nota de prensa un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar el Proyecto de identidad digital para la inclusión basado en Blockchain, “que tiene como objetivo mejorar el acceso a bienes y servicios de calidad para los habitantes de Buenos Aires a través de una identidad digital portátil, segura, transparente y auto soberana”.

Según las cifras proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y reseñadas en la nota de prensa, “el 16,2% de los habitantes de la ciudad vive por debajo del umbral de pobreza. Los altos niveles de vulnerabilidad económica de estos residentes están asociados con el concepto de “penalización (penalidad, multa o castigo) de pobreza”, que se refiere al costo relativamente más alto soportado por los pobres para acceder a ciertos bienes y servicios”.

Destaca la noticia que una de las causas de la llamada “penalización de pobreza” tiene relación con la información imperfecta. Aunque hay varias causas de la penalización de pobreza, una de las principales es la ausencia de información sobre la identidad, así como del comportamiento económico de los más vulnerables. Esto “evita que el mercado los incluya o los incluye a un costo mucho mayor que para la población promedio”.

Sobre el proyecto

La asociación entre los tres entes tiene como objetivo “proporcionar una identidad digital a todos los residentes mediante la incorporación de la tecnología Blockchain, que permite el registro confiable y seguro de información sobre las actividades de un individuo, al tiempo que preserva su privacidad y les permite controlar sus propios datos”.

Por ejemplo, esta identidad digital “recibirá entradas de información generadas por una billetera digital para personas no bancarizadas, lo que les permitirá acceder a servicios financieros, como almacenar dinero digital y realizar pagos, transferencias y remesas mientras construye un historial de transacciones”.

El proyecto tiene una duración de cuatro años y se presentará por primera vez en Barrio 31 y se espera que se expanda a otros dos vecindarios vulnerables en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según el presidente de la ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes, “uno de los principales objetivos de este proyecto es demostrar con casos concretos que Blockchain representa un cambio radical en la gestión de la confianza, de las relaciones entre los habitantes de una comunidad y también mejora la eficiencia de los procesos”.

Por su parte, el representante de NEC Latinoamérica, Jorge Vargas dijo: “NEC, como proveedor de valor social, se complace en colaborar y apoyar iniciativas para la inclusión social en todo el mundo a través de la aplicación e integración de tecnologías innovadoras, como Blockchain y Biometrics, que permitirán una sociedad segura, eficiente e igualitaria”.

Además, Erika Molina, líder de equipo de BID Lab añadió: “Al consolidar identidades digitales confiables, accesibles y relevantes, el proyecto finalmente tiene como objetivo aumentar el acceso a bienes y servicios para los residentes de vecindarios vulnerables, lo que les permite mejorar sus oportunidades de inclusión socioeconómica en la cuarta revolución industrial”.

Quiénes son

Vale señalar que el BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, del Banco Interamericano de Desarrollo, la principal fuente de financiamiento para el desarrollo y conocimientos para mejorar las vidas en América Latina y el Caribe.

Por su parte, NEC Corporation es líder en la integración de tecnologías de red y Tecnologías de la Información.

Y la ONG Bitcoin Argentina, nacida e 2013, es una organización pionera en apoyar el desarrollo del ecosistema Blockchain en la región.

Fuente: Nota de prensa

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.