Por M.E Martínez  

La moneda digital estatal de Irán busca cumplir un rol similar al del petro, en Venezuela.


Un proyecto de ley presentado esta semana en el Congreso de Estados Unidos toma una línea dura en los esfuerzos de Irán para desarrollar su propia criptomoneda.

Los reguladores estadounidenses han advertido en los últimos meses que el gobierno de Irán quiere crear una criptomoneda soberana, similar al petro en Venezuela, para evadir las sanciones económicas.

Ante ello, la Ley para el Bloqueo de las Finanzas Ilícitas de Irán, presentada por el Representante de Wisconsin Mike Gallagher, solicita un informe sobre los esfuerzos de Irán por crear una criptomoneda soberana. Asimismo, un proyecto de ley correspondiente fue presentado en el Senado por el Senador Ted Cruz (R-Texas). En resumen, ambas propuestas exigen sanciones contra quienes, a sabiendas, brinden a Irán financiamiento, servicios o “apoyo tecnológico, utilizados para el desarrollo de la moneda digital iraní”.

En definitiva, la medida se produce en el contexto de la decisión de la administración Trump en mayo de 2018 de retirarse del acuerdo nuclear de Irán o Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

De esta forma, Gallagher comentó en un comunicado:

Retirarse del JCPOA fue solo el primer paso para aumentar la presión sobre el régimen iraní. Ahora tenemos una ventana importante para imponer la máxima presión económica y degradar la capacidad del régimen iraní para exportar violencia a toda la región. Esta legislación hace exactamente eso al separar efectivamente a Irán de la comunidad financiera internacional.

En las noticias

En las últimas semanas, Irán ha estado en las noticias por varios problemas relacionados con las criptomonedas.

Igualmente, a principios de esta semana, un funcionario del gobierno iraní habló de los aspectos positivos de la adopción Blockchain. La electricidad barata en la República Islámica ha convertido a Irán en un destino atractivo para las granjas mineras de Bitcoin.  Mientras tanto, las sanciones estadounidenses recientemente lanzadas atrapan a los comerciantes iraníes de Bitcoin.

Fuente: CoinDesk

Traducción de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.