Por Editor DiarioBitcoin  

En la conferencia Blockchain Land, el gobernador de Nueva León, Samuel García Sepúlveda, dijo que el gobierno quiere incorporar Blockchain para hacer los procesos más trazables y transparentes. 

***

  • El gobernador de Nueva León aspira incorporar Blockchain en las gestiones de gobierno
  • Samuel García Sepúlveda habló en el evento Blockchain Land en Monterrey
  • Se compromete a abrir mesas de trabajo con emprendedores y empresas sobre Blockchain

No solo Bitcoin, como tal, también su tecnología Blockchain es una buena noticia cuando los países o regiones hablan de ella como una solución para mejorar sus arcaicos sistemas administrativos y burocráticos.

Así lo hizo el gobernador constitucional del estado de Nueva León, México, Samuel García Sepúlveda, quien participó en la inauguración de la conferencia Blockchain Land, que se lleva a cabo en Monterrey esta semana, organizada por Binance.

Sobre el tema, García expresó: “Era inevitable traer a nuevo Leon a Blockchain, por muchas razones, en primer lugar, porque Nuevo León es el estado más conectado de toda America Latina, afortunadamente tenemos 92% de la población concentrada en la zona metropolitana y desde hace años hemos sido el estado con más conectividad y acceso a Internet de todo México. Segundo: porque Nuevo León es el estado que ofrece más y mejores servicios financieros porque practicamente todos los negocios bancarios y bursátiles se encuentran en la ciudad de Monterry. Y tercero, porque Nuevo León, desde nuestro nacimiento, somos una comunidad con un fuerte sentido de innovación y emprendimiento, por eso somos el motor económico de México”.

Tras decir todo esto ratificó:

Es momento de decirle al mundo que vamos fuerte por el Blockchain en el estado de Nuevo León.

Contra la corrupción

El gobernador aprovechó para hablar de las bondades de esta tecnología: Blockchain está en todas las áreas, marketing, finanzas, y hasta en derecho, los abogados podemos celebrar smart contracts vía Blockchain, pero quiero ser muy sincero, para mí, para el gobierno, es momento que los gobiernos le entremos en serio al Blockchain, tengo muchos años que estoy convencido que estas herramientas y estas tecnologías van a luchar contra la opacidad, contra la corrupción, y darnos mucha más transparencia y certidumbre”.

Asimismo expresó que esto está en consonancia con la nueva Constitución que desde hace tres días tiene Nuevo León: “La nueva Constitución soporta al derecho al futuro sustentable basado en la ciencia, la tecnología y la innovación, que la educación desde la primera infancia hasta la universidad vaya siempre acompañada por conocimiento científico, tecnológico y la famosa educación dual para nuestros jóvenes, pero más importante aún: la obligación de los gobiernos del estado de Nueva León y sus municipios de migrar a la tecnología digital 100% en un corto plazo”.

Y añadió: “Hay que buscar ya no más pagos en ventanilla, ya no ir a dar la vuelta a registro, a catastro, a notarías, ya no queremos sellos, pagos en efectivos, el nuevo Nuevo León le apuesta a futuro, a lo digital, por eso hago el compromiso de que durante y después de ese evento se hagan mesas de trabajo profundas en que el gobierno abra las puertas a todos los emprendedores y empresas que nos ayudenn a hacer procesos digitales, más transparentes, más trazables, que nos ayuden a combatir la corrupción con Blockchain con más trazabilidad del dinero, compras, licitaciones y cualquier pago de sus impuestos”.

Considera que empezaron tarde pero van con ánimo:

Vamos tarde, muy tarde, pero nunca es tarde para empezar. Otros países, otros vecinos como El Salvador nos han puesto la muestra en esta apuesta al futuro

Como desde hace 8 años estudia el tema del pago de impuestos, compara con Dinamarca, donde se usa Blockchain y cada contribuyente recibe información de donde se invirtieron sus tributos.”No hay mejor cultura tributaria que la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, es la deuda de los gobiernos de México con su ciudadanía, que la gente sepa en qué acabó su dinero, que no acabó en la bolsa de un corrupto o de un ratero”.

Si quiere ver la conferencia puede hacerlo aquí.

Vale señalar que en Nueva León, especialmente en Monterrey, han surgido muchas iniciativas relacionadas con Blockchain. Por ejemplo, desde 2018, el Tecnológico de Monterrey emite títulos y certificados universitarios con la cadena de bloques. Además, también en 2019, hubo un proyecto de modernización portuaria donde se usó la tecnología. 

Fuentes: Youtube, Blockchain Land y archivo

Reporte de MRT/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.