Por Hannah Pérez  

Una billetera presuntamente utilizada por Jiménez Castro, un hombre mexicano con vínculos con la banda de Sinaloa, fue incluido en la lista de entidades sancionadas del gobierno de EE. UU. 

***

  • El gobierno de EE. UU. incluyó una billetera de criptomonedas a su lista negra
  • El monedero en cuestión está vinculado con el grupo de narcotráfico, Cartel de Sinaloa
  • La banda mexicana “es una de las organizaciones delictivas más dañinas del mundo”
  • No es la primera vez que la OFAC sanciona una dirección de billetera

El gobierno de los Estados Unidos ha colocado otra billetera de criptomonedas en su lista negra. Esta vez, se trata de una dirección vinculada a la organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico, Cartel de Sinaloa.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció este martes sanciones diez personas, incluido Jiménez Castro, un hombre mexicano con vínculos con la banda de Sinaloa.

En un comunicado de este martes, las autoridades estadounidenses acusaron a Castro de operar una organización de lavado de dinero que utiliza criptomonedas y transferencias electrónicas, entre otros métodos, “para transferir ganancias de las ventas ilícitas de fentanilo en los Estados Unidos a los líderes del Cartel de Sinaloa en México“.

Jiménez Castro ha ordenado a los mensajeros con sede en Estados Unidos que recojan efectivo en los Estados Unidos y lo depositen en varias billeteras de moneda virtual para pagar directamente a los Chapitos y reinvertirlos en la producción de fentanilo“, señaló el Tesoro.

Billetera de criptomonedas sancionada

De acuerdo con las autoridades, Castro ha estado utilizando una billetera Ethereum para mover los fondos provenientes de las actividades de narcotráfico. La dirección de billetera “0x9c2…879fa”, presuntamente utilizada por el individuo sancionado, fue incluida en la lista de Nacionales Especialmente Designados de la OFAC.

De acuerdo con los datos de Arkham Intelligente, citados por CoinDesk, el monedero en cuestión se activó por primera vez a inicios de 2023 y recibió alrededor de USD $740.000 en depósitos en el intercambio Binance. Actualmente mantiene apenas unos USD $28 en ETH.

Los sancionados hoy operan bajo la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa de México“, dijo el Tesoro. “Responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia Estados Unidos, el cártel de Sinaloa es una de las organizaciones delictivas transnacionales más dañinas del mundo“.

La noticia se produce en medio de la circulación de polémicos videos en los que se observa a los habitantes mexicanos de la región de Chiapas recibiendo con bombos y platillos a los integrantes del Cartel de Sinaloa. En los videos se puede ver cómo los residentes aplauden a una caravana de vehículos con hombres armados de la banda a bordo, a quienes los pobladores celebran como unos “héroes”, pues su llegada significa el fin del asedio de otra banda delictiva que tiene tomada la zona.

La OFAC ya ha impuesto sanciones a billeteras de criptomonedas. A principios de año, el departamento federal agregó un grupo de carteras de criptomonedas vinculadas con entidades rusas a su lista de entidades sancionadas.

Las sanciones significan que las entidades y personas en Estados Unidos tienen prohibido realizar transacciones que involucren o se relacionen con dichas billeteras.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.