Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

VanEck, una importante empresa estadounidense de gestión de inversiones, está haciendo otro intento de lanzar un fondo cotizado en bolsa relacionado con activos digitales, ETF.

***

Contando con que hay nuevo gobierno y autoridades, la empresa estadounidense de gestión de inversiones VanEck informó que está preparando otro intento de lanzar un fondo cotizado con activos digitales y espera aprobación de los reguladores.

Según una solicitud realizada ayer ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, el nuevo ETF de VanEck se llama Digital Assets ETF. El nuevo fondo rastrearía el precio y el rendimiento del Índice Global de Renta Variable de Activos Digitales administrado por su subsidiaria MV Index Solutions.

Según el documento, el nuevo ETF de activos digitales “normalmente invierte” al menos el 80% de sus activos totales en valores que componen el índice de referencia del fondo. El índice rastrea el desempeño del segmento de activos digitales.

VanEck explicó que cuando habla de empresas de activos digitales se refieren a empresas que operan intercambios de activos digitales, pasarelas de pago, operaciones mineras, software, equipos y tecnología o servicios para la industria de criptomonedas, entre otros.

Para ser elegible para su inclusión en el índice, una empresa debe generar al menos el 50% de sus ingresos de proyectos de activos digitales o proyectos que tengan el potencial de generar tales ingresos, se lee en el documento.

“Las empresas con menos del 50% de sus ingresos del segmento de activos digitales globales, incluidas las empresas de semiconductores y de transferencia de dinero en línea, pueden agregarse al Índice para alcanzar un número mínimo de componentes”, señaló VanEck.

Varios intentos fallidos

VanEck es famosa por ser la primera empresa en solicitar un ETF de Bitcoin en los Estados Unidos. Después de varios intentos fallidos, VanEck presentó una nueva solicitud de ETF de Bitcoin el 31 de diciembre de 2020 que aún espera respuesta.

Por otro lado, VanEck enfrenta una demanda de la firma Blockchain y ex socio SolidX por su último ETF de BTC por presunto plagio.

Según la denuncia, SolidX y VanEck “trabajaron juntos para comercializar acciones del Trust (fondo)” para compradores institucionales calificados como un precursor de la aprobación de la SEC de acciones fiduciarias que podrían negociarse públicamente en un fondo cotizado en bolsa.

“Apenas unas semanas después de la resolución de mala fe de los acuerdos, VanEck comenzó a anunciar productos que compiten directamente… productos que no podría haber comenzado a emitir sin trabajar en contra de los intereses de SolidX mientras aún era su socio comercial”, dice la denuncia.

SolidX ha estado trabajando para llevar un ETF de Bitcoin al mercado desde 2015, mientras que VanEck, como dijimos, fue la primera empresa en solicitar un ETF de Bitcoin registrado bajo la Ley de Sociedades de Inversión en 2017.

Lecturas recomendadas

Fuentes: Decrypt, Cointelegraph

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de SEC en redes sociales

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.