Por Hannah Pérez  

Los reguladores presentaron acciones legales contra Sun y sus negocios en marzo de 2023, alegando que el empresario ofreció y vendió valores no registrados al tiempo que incurrió en actividades de comercio de lavado con TRX.

***

  • La Fundación Tron se defiende de la demanda de la SEC, presenta moción para desestimar el caso
  • En la presentación, alega que la SEC se está extralimitando al buscar aplicar las leyes de EE. UU. en el extranjero
  • Los reguladores de EE. UU. demandaron a Justin Sun y sus entidades en marzo de 2023

 

La Fundación Tron, una organización sin fines de lucro que supervisa y respalda la red TRON, ha solicitado a un tribunal en EE. UU. que desestime la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en su contra.

En una moción de desestimación presentada el 28 de marzo en un tribunal federal de Nueva York, la Fundación Tron argumentó que la SEC se está extralimitando con sus acciones, acusando al principal regulador financiero de los Estados Unidos de ir más allá de su jurisdicción al intentar aplicar las leyes de valores del país en el extranjero.

La SEC no es un regulador mundial” y su esfuerzo por aplicar las leyes de seguridad estadounidenses a “conductas predominantemente extranjeras” va “demasiado lejos”, dijo la organización en la presentación judicial.

El documento es una respuesta a una demanda que presentó la SEC contra Justin Sun y las empresas asociadas del empresario en marzo de 2023. En la demanda, la SEC acusó a Sun y sus empresas de ofrecer y vender valores criptográficos no registrados, así como de incurrir en actividades de fraude y manipulación de mercado.

El caso abarca a la Fundación Tron, así como también a la fundación que respalda al intercambio de archivos BitTorrent y su empresa matriz con sede en San Francisco, Rainberry (las dos últimas que Tron adquirió en 2018). La agencia también acusó a varias celebridades, incluyendo Lindsay Lohan y Jake Paul, de promocionar ilegalmente TRX, el token nativo de la red TRON.

TRON alega que la SEC se está extralimitando con su caso

La Fundación Tron, con sede en Singapur, refutó las acusaciones alegando en su moción que la SEC no tiene la autoridad para presentar acciones en contra de “ofertas de activos digitales extranjeros a compradores extranjeros en plataformas globales”.

En el documento, la organización afirmó que los tokens se vendieron “completamente en el extranjero” y que se tomaron medidas para evitar el mercado estadounidense y que la SEC no alegó que “fueron ofrecidos o vendidos inicialmente a ningún residente de Estados Unidos“.

El equipo que respalda a TRON y a su fundador continuó diciendo que, incluso si la SEC tuviera autoridad, el token TRX no se clasifica como contrato de inversión según la clasificación de valores estadounidenses, la prueba de Howey.

Entre los argumentos, la fundación también dijo que el regulador no detalló “acusaciones fácticas, estableciendo el papel de cada acusado en cada reclamo” y que tampoco se alega “ni una sola víctima“.

Además, abordó la acusación en contra de Sun relacionada con comercio de lavado, una práctica en la que un mismo operador se compra y vende a sí mismo activos con el propósito expreso de proporcionar información engañosa al mercado.

Ningún hecho particular muestra que los intercambios fueron en realidad ‘negocios de lavado’, ejecutados erróneamente con fines ilegítimos (y mucho menos afectando a alguien en los Estados Unidos)“, escribió la Fundación Tron en su moción.

La moción continúa explayando el argumento central, alegando que la aplicación extraterritorial de las leyes estadounidenses por parte de la SEC a transacciones extranjeras está prohibida, sin base legal para tal extensión. La fundación solicitó al tribunal que desestime la demanda de la agencia debido a reclamaciones jurisdiccionales defectuosas y acusaciones vagas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.