Por Hannah Pérez  

El IRS y el Departamento del Tesoro de EE. UU. han solicitado comentarios al público en torno a su plan para formalizar el tratamiento fiscal de los NFT.

***

  • IRS en EEUU busca definir los NFT como coleccionables para efectos fiscales
  • La guía propuesta es un intento del IRS para esclarecer el tratamiento fiscal de los NFT
  • Según la propuesta, los NFT estarían al mismo nivel que obras de arte, gemas y otros

Los titulares de NFT en EE. UU. pronto podrían comenzar a pagar impuestos como si se tratase de la propiedad de una obra de arte física.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos está listo para formalizar el tratamiento fiscal de los tokens no fungibles (NFT) y ha solicitado comentarios al público para conocer las opiniones en torno a sus planes preliminares.

La agencia tributaria de EE. UU. señaló en un aviso del 21 de marzo que está considerando gravar los NFT al mismo nivel que otros coleccionables físicos, como las estampillas, las obras de arte o los vinos finos.

En el comunicado, publicado en conjunto con el Departamento de Tesoro, el IRS señaló que, hasta que se emita una “guía adicional” sobre el tema, tiene la intención de determinar cuándo un NFT se trata como un coleccionable mediante cierta metodología.

La autoridad detalló que hará uso de lo que llamó un “análisis de revisión” para revisar si un NFT certifica la propiedad de un activo físico subyacente. Si ese activo es coleccionable, como una piedra preciosa, una pintura o una escultura, el NFT se gravará de esa manera. En otras palabras, para efectos fiscales, el NFT será visto como un análogo de su propiedad subyacente.

De acuerdo con el código fiscal de EE. UU., la venta de artículos de colección, como las obras de arte, está sujeta a una tasa impositiva máxima sobre las ganancias de capital del 28 %, según destacó Cointelegraph.

Si bien actualmente los NFT pueden estar sujetos a otros impuestos al mismo nivel que los activos digitales, como ganancias de capital e ingresos personales, no hay una guía específica para el tratamiento fiscal de este tipo de coleccionables digitales. La guía propuesta representa el primer paso del IRS para aclarar el tratamiento fiscal de los NFT, hasta ahora poco claro.

En general, los artículos de colección tampoco tienen un tratamiento fiscal de ganancias de capital tan ventajoso como otros activos de capital“, escribió sobre esto la autoridad, refiriéndose a cómo se gravan actualmente los criptoactivos en el país.

La agencia tributaria y el Tesoro han solicitado comentarios sobre su propuesta para conocer la opinión del público y si existen preocupaciones en torno a la aplicación del “análisis de revisión“. La recepción de comentarios estará abierta hasta el 19 de abril, por lo que resulta poco probable que los contribuyentes que vayan a presentar sus declaraciones de 2022 se vean afectados por la medida.

El IRS ha estado trabajando para agregar más instrucciones y asegurarse de que los contribuyentes reporten sus activos digitales. A finales de 2022, la agencia publicó un nuevo borrador para informes tributarios que incluye una sección para reportar inversiones en NFT.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.