Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con un par de abogados que siguen de cerca la evolución del caso, las probabilidades de éxito para la SEC oscilan entre el 3% y 14,2% si desean apelar el fallo a favor de Ripple Labs.

***

  • Especialistas legales no creen que la SEC tenga buenas probabilidades de ganar apelación contra Ripple
  • Las probabilidades de éxito estarían apenas entre el 3% y 14,2%
  • El veredicto del tribunal a favor de Ripple fue bastante claro, y está debidamente respaldado
  • Las victorias de Ripple y Grayscale tienen a la SEC en una situación complicada

A razón de los recientes acontecimientos en la disputa de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) contra Ripple Labs, algunos abogados que siguen de cerca el caso estiman que la agencia tiene muy pocas posibilidades de ganar la apelación en curso, dado que no hay muchos argumentos sólidos que puedan inclinar la balanza a favor del regulador.

Probabilidades de éxito mínimas para la SEC

Uno de los especialistas que compartió su lectura sobre el asunto fue el abogado Bill Morgan, quien ya viene siguiendo el caso de la SEC vs Ripple desde hace tiempo, alegando que las probabilidades de que el regulador logre ganar la apelación apenas rondan el 3%. Justifica su lectura alegando que “no ve ningún error obvio apelable que no sea a favor de Ripple” con respecto a las ventas del token XRP, donde hay aspectos que claramente no cumplen con los principios contemplados en la prueba de Howey:

“Las perspectivas de éxito de la apelación de la SEC son muy escasas y hoy me siento generoso, por lo que le doy un 3 % de posibilidades de éxito en la apelación”, agregó.

Las estimaciones de Morgan vinieron a lugar tras una lectura presentada por el abogado Jeremy Hogan, quien también se animó a estimar la tasa de posible éxito para la SEC en su apelación contra Ripple en tribunales, aunque anticipó un porcentaje ligeramente más alto dadas ciertas estadísticas relacionadas con victorias logradas por agencias estatales a la hora de refutar algún veredicto procedente de un tribunal.

Como tal, Hogan proyecta que las posibilidades de éxito para la SEC se ubican en un 14,2%, y están en el nivel más alto posible tomando en cuenta que el veredicto dictaminado por el tribunal fue bastante claro, debidamente fundamentado en alegatos contundentes que no dejan muy bien parada a la agencia.

 

Perdiendo terreno frente a Ripple

Si bien ya el veredicto parcialmente a favor de Ripple fue considerado una derrota para la SEC, la semana pasada la agencia también anunció que retiraba oficialmente las demandas presentadas contra Brad Garlinghouse y Chris Larsen, principales directivos de la empresa desarrolladora de soluciones Blockchain.

Tanto Garlinghouse como Larsen calificaron este hecho como una victoria para Ripple, la cual demuestra que las acciones de la agencia estaban principalmente orientadas por el rechazo injustificado hacia las criptomonedas, solo favoreciendo a ciertos grupos de poder entre los que figuran empresas y personas muy cuestionadas.

Pero no solo la SEC ha perdido terreno frente a Ripple, ya que el regulador también se retiró de la lucha contra Grayscale en tribunales, esto al decidir no apelar el veredicto del juez a favor de la empresa administradora de fondos basados en criptomoneda, la cual busca lanzar su ETF Bitcoin al contado en el mercado estadounidense.

Actualmente la SEC tiene entre manos una importante cantidad de solicitudes para ETF Bitcoin que deben recibir veredicto oficial a más tardar a inicios de 2024. Analistas y entusiastas consideran que el regulador ya no tiene argumentos válidos para rechazar tales propuestas, por lo que consideran que este producto financiero llegará eventualmente en los próximos meses.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.