Por Hannah Pérez  

Los bancos con necesidades de liquidez recibieron varios miles de millones de dólares de la FED la semana pasada, cuando dos bancos colapsaron causando estragos en el sector bancario.

***

  • Bancos recibieron USD $300.000 millones de la FED la semana pasada
  • Los préstamos salen de la “ventanilla de descuento” de la FED y del nuevo programa de financiamiento
  • El domingo, la FED dispuso un fondo para ayudar a instituciones financieras bajo estrés

En medio de la agitación en el sector financiero, los bancos con escasez de efectivo han estado recibiendo una asistencia significativa de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) en forma de préstamos multimillonarios.

Durante la semana pasada, la FED otorgó préstamos de emergencia por USD $300 mil millones a través de su mecanismo de “ventanilla de descuento“, elevando el apoyo de ese programa a cifras récord, según reportaron Wall Street Journal (WSJ) y varios otros periódicos.

El mecanismo de “ventanilla de descuento” de la FED utilizado está diseñado para ayudar a los bancos a cubrir sus necesidades de financiación a corto plazo, como explica WSJ. Los bancos han evitado usar dicho mecanismo en los últimos años, según agrega el medio.

La inyección de liquidez se produjo después de que el cierre de dos bancos provocara caos en los mercados financieros, hundiendo el precio de las acciones de varias instituciones financieras en EE. UU. y Europa.

Silicon Valley Bank y Signature Bank fueron incautados la semana pasada por los reguladores estadounidenses. Como parte de las acciones, los organismos federales tomaron control de los depósitos en ambos bancos en un intento por proteger a los ahorristas, y el banco central puso a disposición un fondo para las instituciones financieras bajo estrés.

De acuerdo con los informes, casi la mitad de los USD $300 mil millones prestamos se destinaron a las sociedades de cartera de los dos grandes bancos quebrados, Silicon Valley y Signature. En específico, habrían recibido unos 143.000 millones de dólares, según las publicaciones. Las otras entidades que recibieron la otra parte de la financiación no se revelaron.

El banco central además también habría prestado unos USD $11,9 mil millones de fondos adicionales a través de su Programa de Financiación Bancaria a Plazo de Emergencia. La FED anunció el domingo la creación del nuevo programa para ofrecer préstamos de hasta un año a los bancos que coloquen como garantía activos de alta calidad como bonos del Tesoro de EE. UU.

Un primer vistazo de la escala de asistencia de la FED 

Las medidas de emergencia buscan abordar uno de los principales motivos detrás del colapso reciente de algunos bancos: la venta con pérdida de bonos del Tesoro (tal como fue el caso de Silicon Valley Bank). El renombrado banco con sede en California registró pérdidas notables cuando vendió miles de millones de dólares en bonos del gobierno a largo plazo para tratar de apuntalar su liquidez.

A lo largo del año pasado, a medida que la Reserva Federal elevaba constantemente los tipos de interés, aumentaron los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo y de otros bonos, como explica ABC News. Esto, a su vez, redujo el valor de los bonos del Tesoro de menor rendimiento que tenían los bancos.

El nuevo programa de financiamiento de la FED permite a los bancos obtener liquidez sin vender sus bonos. En cambio, colocan estos activos como garantía para obtener préstamos que la FED espera se paguen más adelante.

Las cifras publicadas brindar un primer vistazo de la escala de la asistencia del banco central al sector financiero en medio del estrés bancario. Mientras aún no queda claro cuanto más dinero podría desplegar la autoridad monetaria para brindar seguridad al sector en crisis, los analistas de JPMorgan han especulado que la FED podría prestar hasta USD $2 billones a las instituciones.

Algunos de los bancos más grandes de EE. UU. también se están moviendo para ayudar a las empresas bajo estrés. El jueves, un grupo de 11 bancos, incluidos Bank of America, JPMorgan y otros, aportaron USD $30.000 millones a First Republic Bank, que se vio fuertemente golpeada esta semana a raíz de un descenso notable en el precio de sus acciones.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.