Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Todo parece indicar que buena parte de las 100 empresas más reputadas de EE.UU. están interesadas en aprovechar las bondades de esta tecnología, reconociendo su importancia para el futuro del sector de los servicios financieros.

***

  • Un 52% de las empresas del Fortune 100 están desarrollando iniciativas Blockchain
  • De ese porcentaje, un 60% de las empresas lo viene haciendo desde 2022
  • Los directivos de las empresas reconocen el valor de la tecnología Blockchain y su importancia de cara al futuro
  • Citan como crítica la incertidumbre regulatoria en EE.UU., lo cual pone en duda a muchas otras empresas

Informes publicados por Coinbase y por el medio The Block revelan que, más del 50% de las empresas reseñadas en el listado Fortune 100 han desarrollado y/o explorado iniciativas relacionadas con el uso de Blockchain desde hace al menos unos tres años.

Empresas del Fortune 100 exploran el espacio Blockchain

La información parte de un primer informe desarrollado por Coinbase y The Block publicado el día de ayer, el cual establece que las empresas participantes en el estudio que afirmaron haber trabajado en iniciativas Blockchain lo han hecho motivadas por la innovación, reconociendo que “el sistema financiero mundial necesita actualizarse”, siendo esta tecnología una solución fundamental. También reconocen que no seguir este ritmo podría implicar “perder terreno en la economía global frente a competidores de todo el mundo”.

Entre los datos más concretos, de las empresas listadas en Fortune 100 (las cien principales compañías estadounidenses), un 52% de los participantes viene desarrollando iniciativas basadas en Blockchain desde 2020, destacando que al menos el 60% de esos proyectos iniciaron formalmente en 2022, en medio del auge que viene registrando el sector Web3.

A lo antes expuesto se suman los siguientes datos clave:

  • La mayoría de los casos de uso apuntan al uso de la tecnología, implementación de servicios financieros y actividades comerciales minoristas.
  • Las empresas del Fortune 100 han realizado 109 inversiones privadas de capital de riesgo en 80 nuevas empresas del espacio Blockchain y cripto desde 2017, por lo que en conjunto participaron en rondas donde se recaudó más de USD $8.000 millones.
  • Dichas empresas están enfocadas en el sector Web3, particularmente en la infraestructura, gestión de cadenas de suministros y gestión de datos.
  • Califican que una barrera importante para la inversión y la adopción de esta tecnología está en la falta de regulaciones apropiadas. Al menos el 84% de los ejecutivos entrevistados insisten en que esto puede comprometer el liderazgo de EE.UU. en el sector.

¿Y qué hay de las empresas de Fortune 500?

La investigación fue un poco más allá y también consultó las opiniones y experiencias presentes entre las empresas listadas en Fortune 500, lo cual derivó otros datos de interés.

La investigación parte con que cerca del 64% de los ejecutivos consultados dentro del grupo antes mencionados afirmaron estar familiarizados con Blockchain y las criptomonedas, considerando que es importante invertir en estas tecnologías para no perder espacios competitivos dentro de sus respectivos nichos.

Dentro de este 64% citado, el 83% de los ejecutivos reconoció que sus empresas ya tienen iniciativas Blockchain en curso, o que al menos han sido planeadas y esperan iniciar el debido proceso de desarrollo. Para financiar dichos proyectos, en promedio se espera una inversión de unos USD $5,8 millones para 2023 por parte de cada compañía.

NFT no son el eje central

Por último, el reporte presentado por The Block evalúa el interés entre los participantes por el sector de los NFT, el cual estuvo en auge en los años anteriores, pero que actualmente no parece ser el foco de interés para los proyectos reseñados para los proyectos en curso.

Según detalló el medio, solo un 11% de las inversiones realizadas por las empresas del Fortune 100 estuvo dirigida al sector de los NFT, por lo que hubo más interés en el espacio de los servicios financieros respaldados por Blockchain, el cual acumuló el 24% del capital.

Aunque parece haber interés por los NFT, los datos apuntan a que las empresas se están diversificando y contemplan otros posibles casos de uso para esta tecnología.

Sin embargo, el sector que menos capital captó entre las empresas del Fortune 100 fue el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi), el cual solo acumuló el 1%. La lectura acá indica que estos resultados también van de la mano con la incertidumbre regulatoria que hay en el espacio, ya que son estas plataformas las que más señalamientos han recibido por parte de agencias gubernamentales y legisladores.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.