Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El presidente electo de EE UU, Joe Biden, eligió a un experto cripto como líder financiero: Gary Gensler. Pero no es el único de su equipo, conozca otros.

***

Buenas noticias para el ecosistema cripto trae Coindesk: Gary Gensler, un veterano de Washington y Wall Street que ha estudiado de cerca el ecosistema de las criptomonedas, dirigirá el equipo de transición de la política financiera para el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Gary Gensler
Imagen de Gary Gensler en Youtube

Gensler, ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), fue designado para liderar el equipo de revisión de la agencia para la Reserva Federal, los reguladores bancarios y de valores, anunció formalmente la campaña de Biden ayer, luego de informes de la semana pasada que indicaban que era uno de los candidatos.

Explica Coindesk que como presidente de la CFTC, Gensler se desempeñó como regulador financiero clave para el ex presidente Barack Obama, encabezando nuevas reglas de derivados después de la crisis financiera de 2008. También sirvió en el Departamento del Tesoro durante la administración Clinton.

Gensler y Libra

Más recientemente, también testificó ante el Congreso sobre criptomonedas y Blockchain en múltiples ocasiones, rechazando las comparaciones entre criptomonedas y esquemas Ponzi. Asimismo declaró que el token Libra (proyecto de Facebook) aún sin lanzar cumplía con los requisitos de ser un valor bajo la ley de EE. UU.

Además, en una conferencia del MIT hace dos años, opinó que había un “caso sólido” de que XRP, la criptomoneda de Ripple, es una security (valor). Gensler llamó a la tecnología Blockchain un “catalizador de cambio” en un artículo de opinión de 2019 para CoinDesk.

Gensler fue una de las 500 personas nombradas el martes cuando el equipo de transición del presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris anunció los nombres de los miembros de los equipos de revisión de la agencia que evaluarán la función de las agencias federales y ayudarán a garantizar una transición sin problemas.

Esto ocurre mientras el presidente en ejercicio, Donald Trump, ha impugnado los resultados de las elecciones y ha presentado demandas en un puñado de estados buscando que se descuentan los votos debido a lo que él llama presuntas “irregularidades”, aunque con poca evidencia hasta ahora, según reafirma Coindesk.

Más gente cripto

También en la lista del equipo de revisión de Biden para reguladores financieros se encuentran varios otros expertos en políticas que han prestado especial atención a las criptomonedas, cadenas de bloques y asuntos relacionados, indica Coindesk. Estos son:

Simon Johnson:

economista y profesor de la Sloan School of Management del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde dirigió la investigación de la moneda digital. Formó parte del Panel de Asesores Económicos de la Oficina de Presupuesto del Congreso desde abril de 2009 hasta abril de 2015. Johnson también es coautor de un paper sobre el impacto que la tecnología Blockchain puede tener en el mundo financiero.

Chris Brummer:

Profesor de Derecho y director de la facultad del Instituto de Derecho Económico Internacional de la Universidad de Georgetown, es una figura familiar en el sector de la tecnología financiera que también testificó -junto con Gensler- frente al Congreso de los Estados Unidos sobre el proyecto Libra de Facebook. Brummer también fue nominado para servir como comisionado de la CFTC bajo el presidente Obama, pero la nominación se revirtió después de las elecciones de 2016.

Mehrsa Baradaran:

Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Irvine, se especializa en derecho bancario y también testificó como testigo experto en una audiencia del Comité Bancario del Senado sobre marcos regulatorios para Blockchain y criptomonedas. Baradaran ha escrito mucho sobre las desigualdades en la banca. Es una crítica de la idea de que proyectos como Libra de Facebook podrían, por defecto, ayudar a expandir la inclusión financiera.

Lev Menand:

Uno de los creadores originales del concepto del dólar digital, es miembro académico y profesor de derecho en la Universidad de Columbia. Se desempeñó como asesor principal del Subsecretario del Tesoro en 2015-16. También ha trabajado como economista en el grupo de supervisión bancaria del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Fuente: Coindesk, archivo de DiarioBitcoin

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen principal de Biden en Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.