Por Hannah Pérez  

Bitcoin reaccionó poco al anuncio de inflación. Parece que los comerciantes esperan que la FED se tome un descanso con respecto a las subas de tasas, al menos por ahora.

***

  • El IPC alcanzó un nivel interanual de 3,2% en julio, con respecto al 3% de junio
  • A pesar del repunte, la inflación continúa desacelerándose desde los máximos de 2022
  • Bitcoin prácticamente no reaccionó y se mantiene por debajo de USD $30.000
  • Los operadores esperan que la FED ponga una pausa a las subidas de tasas de interés

La tasa de inflación en Estados Unidos repuntó ligeramente en julio con respecto al mes anterior, aunque continúa desacelerándose notablemente desde los máximos de hace un año.

El índice de precios al consumidor (IPC), un rastreador que mide el costo de una amplia canasta de bienes y servicios, aumentó un 3,2% en los 12 meses hasta julio, según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU.

Los precios se elevaron ligeramente con relación a la tasa de junio, cuando alcanzó un 3% interanual. Aún así, las lecturas estuvieron por debajo de las estimaciones de los economistas del 3,3%. En términos mensuales, la inflación avanzó un 0,2% en julio, también en línea con las previsiones de los economistas y estable desde el 0,2% del mes anterior.

El IPC subyacente, que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía, subió al mismo ritmo durante el mes: 0,2%, en línea con las previsiones. La métrica fue del 4,7%, con respecto a los últimos 12 meses, frente al pronóstico del 4,8% y del 4,8% en junio.

Los costos de vivienda más elevados, que aumentaron un 0,4% mensual y un 7,7% con respecto al año anterior, contribuyeron en gran parte con la lectura de julio. De acuerdo con el Departamento del Trabajo de EE. UU., más del 90% del aumento provino de esa categoría, que representa alrededor de un tercio de la ponderación del IPC, como detalló CNBC.

Los precios de los alimentos también aumentaron un 0,2% en el mes, contribuyendo al aumento, mientras que la disminución de precios de como categorías los vehículos usados y los servicios de atención médica ayudaron a mantener la inflación controlada.

IPC, la política de la FED y su impacto en el criptomercado

A pesar del modesto aumento en julio, la última lectura representa un caída significativa desde el pico de 9,1% en junio de 2022, cuando la inflación alcanzó su nivel más alto en 41 años. La inflación ha estado retrocediendo constantemente desde el pico más alto, sin embargo, aún está por verse si los niveles más bajos logran complacer a la Reserva Federal (FED).

Para hacer frente a la inflación galopante de 2022, el banco central de EE. UU. adoptó un enfoque estricto para su política monetaria. La FED ha aumentado las tasas de interés de referencia 11 veces desde marzo de 2022. El ajuste monetario histórico ha elevado las tasas de interés a un rango comprendido entre un 5,25% y 5,5%, siendo estos los niveles más altos registrados desde 2001.

La autoridad decretó su aumento más reciente de 0,25% sobre las tasas de interés en julio. La FED había establecido previamente en 2% su taja de interés objetivo, un nivel que ahora no parece tan alejado.

La política monetaria estricta ha provocado presión bajista en los activos de riesgo, jugando un papel clave en la caída de Bitcoin a lo largo de 2022. El año pasado, este y otros factores causaron que la criptomoneda insigne retrocediera por debajo de USD $17.000 desde un precio récord de casi USD $70.000 alcanzado hacia finales de 2021.

Los comerciantes del mercado de criptomonedas han estado observando de cerca los datos de IPC en EE. UU. en busca de pistas sobre los próximos pasos de la FED, y a la espera de anuncios que generen finalmente alivio en los precios del criptomercado.

Bitcoin se mantiene sin cambios

Bitcoin (BTC) reaccionó poco a la publicación del último informe de inflación. Para el momento de edición, la principal criptomoneda se negocia lateralmente alrededor del rango de los USD $29.500  y con una modesta pérdida de 0,9% en las últimas 24 horas.

Bitcoin no muestra casi cambios luego del informe de inflación – fuente: CriptoMercados

Un tendencia similar se puede observar en el resto de los principales activos digitales, cuyos precios se mantienen relativamente estables. Ethereum (ETH), la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado, cambia de manos alrededor de los USD $1.860. Ambas principales criptomonedas registran ganancias semanales de poco más de 1%.

Diversos expertos esperan que el banco central de EE. UU. anuncie un descanso durante su próxima reunión de septiembre que se extienda durante el resto de 2023. Sin embargo, hasta ahora, las señales son mixtas. Como detalla CNBC, las declaraciones públicas de los políticos han mostrado opiniones encontradas, con unos sugiriendo que las subidas de tasas han llegado a su fin y otros señalando la posible necesidad de aumentos adicionales en el futuro.

Según ese periódico, independientemente de si la FED aprueba aumentos adicionales, prácticamente todos los miembros han acordado que es probable que las tasas más altas se mantengan durante algún tiempo.

Mientras, los comerciantes parecen esperar que la FED se relaje. Después del informe de IPC, las expectativas de los operadores de una subida de tipos el próximo mes se redujo de 15,5% al 10%, según muestran los datos de la herramienta CME FedWatch


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.