Por Hannah Pérez  

Nueve ETF de Bitcoin lanzados recientemente acumulan 3.900 millones de dólares en Bitcoin en su séptimo día de negociación, sin contar al GBTC de Grayscale.

***

  • A excepción de Grayscale, nueve ETF de Bitcoin ya poseen más de 100.000 bitcoins
  • Contando a GBTC, son más de 650.000 BTC en AUM conjunto entre los ETF
  • Los volumenes de operaciones superaron los USD $2.100 millones en el séptimo día
  • Mientras tanto, las salidas de GBTC se siguen acumulando, generando flujos negativos 

 

Los recién lanzados fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado ya amasan poco más de 100.000 bitcoins (BTC) en su séptimo día de negociación en las bolsas de valores de Estados Unidos.

Los ETF de Bitcoin al contado de nueve administradores, a excepción de Grayscale, poseen 109.221 BTC en activos bajo administración (AUM), según los datos de K33 compartidos por el analista senior, Vetle Lunde. El récord se alcanza en tan solo siete días de negociación, desde que los fondos debutaron en el mercado bursátil el 12 de enero. 

Estos ETF son los de BlackRock (IBIT), Fidelity (FBTC), Bitwise (BITB), Ark 21Shares (ARKB), Invesco (BTCO), VanEck (HODL), Valkyrie (BRRR), Franklin Templeton (EZBC) y WisdomTree (BTCW).

El producto de BlackRock al contado lidera con tenencias de poco más de 40.000 BTC, según los datos. El ETF de Bitcoin al contado de Fidelity le sigue en el segundo lugar con el AUM de Bitcoin más grande por 34.152 BTC.

El récord de AUM excluye las tenencias del ETF de Bitcoin de Grayscale recién convertido, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), que acumula más de 500.000 bitcoins incluso cuando ha visto mermar el volumen de sus activos bajo gestión durante el período.

GBTC, que existía desde antes como un fideicomiso, ha experimentado un flujo negativo notable desde que su vehículo de transformó en un ETF al contado a inicios de mes. La administradora poseía cerca de 619.220 BTC cuando el ETF al contado comenzó a negociarse en las bolsas, y desde entonces sus tenencias han caído a 552.680 BTC, según datos de CoinGlass.

Si se sumaran las tenencias de GBTC, estamos hablando que los recién lanzados ETF tienen un AUM conjunto de más de 650.000 BTC, o más de USD $25.000 millones. Solo la caída de 66.540 BTC en el fondo de Grayscale equivale a aproximadamente el 60% del Bitcoin que tienen los otros recién lanzados ETF de Bitcoin al contado.

Más de USD $2.000 millones en volumen mientras salidas netas aumentan

Para el séptimo día de operaciones, los ETF de Bitcoin al contado registraron un volumen total de operaciones de USD $2.100 millones, según el panes de datos de The Block. La cifra estuvo dominada por el volumen de GBTC por mas de mil millones de dólares.

Mientras la mayoría de los ETF experimentaron entradas, los flujos negativos del producto administrado por Grayscale eclipsaron estas entradas. En específico, los ETF de Bitcoin al contado vieron entradas por USD $564 millones el lunes, mientras GBTC vio salidas por poco más de 640 millones de dólares, lo que provocó una salida neta de USD $76 millones.

De forma acumulada, la nueva clase de ETF registró una entrada conjunta de USD $1.100 millones, incluyendo a GBTC. Sin contar al fondo de Grayscale esa cifra asciende a más de USD $4.500 millones, esto es porque solo las salidas de GBTC superan los 3.400 millones de dólares (en total para los primeros 7 días de negociaciones).

Bitcoin cayó este martes por debajo de los USD $39.000, alcanzando su peor precio de 2024 en medio de las salidas masivas en los ETF al contado. Para el momento de edición se cotiza a  38.850 con un descenso de 4,6% en las últimas 24 horas.

Un informe de CoinDesk del lunes sugirió que FTX sería el responsable de una parte considerable de los flujos negativos de GBTC, ya que el intercambio fallido había estado vendiendo miles de acciones de ese fondo. Posiblemente otros inversores estén haciendo lo mismo, aprovechando que la reducción del descuento a cero por primera vez en tres años.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.