Por Hannah Pérez  

Luego de una victoria judicial clave en una disputa con la SEC, Grayscale ha realizado un último esfuerzo para tratar de convertir su fondo GBTC en un ETF al contado. 

***

  • Grayscale hace un nuevo esfuerzo para convertir su fondo de Bitcoin insigne en un ETF
  • Presentó ante la SEC un formulario solicitando lanzar GBTC como un ETF de Bitcoin al contado
  • La administradora obtuvo una victoria en un caso contra la SEC con un ETF
  • BlackRock, Fidelity y varias otras también buscan ofrecer productos de ese tipo 

Grayscale Investments, la mayor administradora de fondos de criptomonedas, no tiene intenciones de darse por vencida en sus planes para lanzar un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado.

La compañía presentó este jueves una nueva solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) para convertir su fondo de Bitcoin insigne, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un ETF al contado.

Los archivos públicos del regulador estadounidense muestran que Grayscale introdujo un registro en forma S-3 ante la SEC, con la intención de cotizar las acciones de GBTC en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) Arca bajo el símbolo “GBTC”. La presentación S-3 es una versión abreviada de la presentación S-1 típicamente utilizada para ofrecer nuevas acciones.

Grayscale dijo en un comunicado que era elegible para utilizar el S-3 para su presentación porque sus acciones han sido registradas bajo la Ley de Bolsa de Valores de 1934 desde enero de 2020 y cumplen con los demás requisitos del formulario.

A la espera de un ETF Bitcoin al contado

El movimiento de esta semana es parte del intento continuo de Grayscale para convertir GBTC en un ETF al contado. La empresa presentó por primera vez una solicitud ante la SEC en 2021, aunque el intento fue fallido.

Sin embargo, la administradora no se quedó sentada. En 2022, introdujo una demandó legal en contra de la agencia reguladora por su reticencia para aprobar los fondo de inversión basados directamente en la criptomoneda física. Esa disputa concluyó en agosto de este año, con un fallo a favor de Grayscale que obligó a la SEC a revertir su rechazo y revisar nuevamente la propuesta de la empresa.

La semana pasada, en un giro de eventos inesperado, la SEC dijo que no presentaría una apelación para una nueva audiencia del fallo del tribunal, lo que generó optimismo en la industria de que un ETF de Bitcoin al contado podría estar a la vuelta de la esquina. El regulador se ha mostrado reacio a aceptar un producto de este tipo, por lo que la decisión fue una sorpresa.

El último esfuerzo de Grayscale se produce mientras otras empresas financieras de renombre, incluidas BlackRock y Fidelity, también buscan la aprobación de la SEC para lanzar un ETF de Bitcoin al contado.

Los participantes de la industria de criptomonedas están ansiosos por la llegada potencial de un primer ETF al contado al mercado estadounidense, que argumentan permitiría a los inversores de alto perfil y clientes institucionales obtener exposición directa a Bitcoin sin necesidad de mantener o custodiar la criptomoneda personalmente.

Varios analistas y expertos coinciden en que las probabilidades de aprobación han aumentado este año. Mientras, otros especulan que Bitcoin podría dispararse de precio agregando millones de dólares a la capitalización global si se cumple el hito; una teoría que más o menos se cumplió a inicios de esta semana tras los rumores de aprobación del ETF de BlackRock.

La SEC está revisando las solicitudes 

La espera, no obstante, continúa. El presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo el miércoles que “el personal de la agencia está trabajando en esas múltiples presentaciones“, refiriéndose a las propuestas existentes que han recibido. Se negó a comentar específicamente sobre Grayscale cuando un periodista le preguntó al respecto, según The Block.

Lo que tenemos frente a nosotros, sólo para que el público lo entienda, no tenemos uno, sino múltiples, creo que son ocho o diez presentaciones que el personal y, en última instancia, la Comisión, están considerando“, dijo. “Cuando un administrador de activos busca hacer público algo, estos productos negociados en bolsa deben registrarse en la SEC y pasar por una presentación“, algo similar a la cotización pública de una empresa, “como una IPO“, agregó

La SEC ya ha aplazado los cronogramas de respuesta para la mayoría de las solicitudes de ETF, y se espera que un primer veredicto se produzca a más tardar a inicios de 2024.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, creada con herramienta de IA, con licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.