Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se espera que el gobierno estadounidense venda dichos BTC por más de USD $130 millones

***

  • Gobierno estadounidense subastará otra tanda de BTC incautados a Silk Road
  • En esta oportunidad venderán más de 2.800 BTC por más de USD $130 millones
  • Este lote deriva de los fondos incautados a Ryan Farace y a Shaun Bridges
  • Las autoridades ya han subastado otros lotes de BTC asociados a dicha investigación

El gobierno estadounidense anunció planes para vender más de USD $130 millones en Bitcoin, los cuales fueron confiscados durante las investigaciones contra la plataforma de mercado Silk Road.

El anuncio vino a lugar en la página del Departamento de Justicia de EE. UU., donde las autoridades anuncia que pondrá a la venta dos lotes de bitcoins incautados en aquella oportunidad: El primero de ellos consta de unos 2.800 BTC valorados en casi USD $129 millones, y el otro más pequeño que corresponde con unos 58 BTC de unos USD $3 millones.

Bitcoin incautado en investigaciones contra Silk Road

Según destacan las autoridades, estos lotes de BTC pertenecían a Ryan Farace, una de las personas apresadas y juzgadas en 2018 como parte de la investigación contra Silk Road, a quien se le acusó de conspirar y legitimar fondos Bitcoin utilizados para el tráfico de drogas.

Las investigaciones revelaron que Farace y su padre llevaron a cabo actividades para legitimar más de 2.874 BTC, los cuales intentaron enviar a una persona desconocida con la intención de intercambiarlos por fiat y hacerlos llegar a una cuenta en el extranjero. Este hallazgo contradijo su testimonio, ya que aseguró que mientras trabajaba para Silk Road nunca tuvo contacto con los BTC asociados a las operaciones de la plataforma en la Dark Web.

Al respecto, en un comunicado publicado por el Departamento de Justicia se lee:

Según sus declaraciones de culpabilidad y otros documentos judiciales, en noviembre de 2018, Ryan Farace fue condenado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Maryland por un plan para fabricar y distribuir [Xanax] a cambio de Bitcoin a través de ventas en mercados de la red oscura.

Por otro lado, los lotes también contienen fondos vinculados al ex agente del Servicio Secreto Shaun Bridges, quien se descubrió durante las investigaciones que robó fondos BTC vinculados a la plataforma mientras el grupo de trabajo relacionado con el caso de Silk Road adelantaba las pesquitas.

En el caso de Bridges, sus delitos fueron descubiertos en 2015 durante las investigaciones en curso, y fue sentenciado a seis años de prisión. En su momento, admitió “haber utilizado una clave privada para acceder a una billetera digital perteneciente al gobierno estadounidense”, y así hacerse con los BTC incautados para enviarlos a exchanges cripto.

El ex agente del Servicio Secreto acordó con las autoridades devolver los fondos robados, por lo que estos serán comercializados por el gobierno estadounidense en esta subasta.

Otras subastas relacionadas con Silk Road

Esta no es la primera vez que el gobierno estadounidense subasta fondos relacionados con Silk Road.

A finales de marzo, el gobierno de EE.UU. comenzó a liquidar unos 51.352 BTC relacionados con Silk Road, de los cuales se vendieron unos 9.861 BTC a mediados de ese mes, dejando el saldo restante para futuras subastas.

Buena parte de esos fondos le fueron incautados en 2021 a James Zhong, quien en noviembre de ese año se declaró culpable de cargos de fraude electrónico asociado con Silk Road y tenía en posesión más de 50.000 BTC valorados en más de USD $3.000 millones para ese momento.

Previo a esto, desde 2014 el gobierno estadounidense viene subastando parte de los Bitcoin incautados a Silk Road.

Recordemos que Silk Road fue una plataforma que cerró sus puertas en 2013, la cual se hizo muy famosa por permitir la comercialización de bienes y servicios aceptando Bitcoin como medio de pago. Si bien esto no parecía ser un problema en su momento, lo malo es que se abrió el espacio para que personas pudiesen comercializar armamento, drogas y otros artículos ilegales, creando cierto estigma negativo sobre las operaciones que involucraban a la principal moneda digital.

La investigación derivó en la detención de Ross Ulbritch, su principal administrador, quien cumple sentencia de cadena perpetua en la actualidad.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.