Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los estados de EE UU Texas e Iowa avanzan en legislaciones de criptomonedas.

***

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, apoya el reciente proyecto de ley cripto de ese estado del sur de Estados Unidos. Su estado tiene como objetivo igualar e incluso eclipsar a Wyoming como líder en Blockchain.

En un tweet ayer, mientras respondía a un artículo sobre el contenido de un proyecto de ley sobre criptomonedas presentado por Tan Parker, el gobernador citó el uso cada vez mayor de criptomonedas en las transacciones y dio su apoyo total:

Cuente conmigo como partidario de la propuesta de ley cripto.

Se utiliza cada vez más para transacciones y está comenzando a generalizarse como inversión. (Fidelidad, etc. tratando de obtener ETF de Bitcoin).

Texas debería liderar esto como lo hicimos con un depositario de oro.

Explica BTC Manager que, en estrecha colaboración con el Texas Blockchain Council, Parker remitió el proyecto de ley de enmienda del Código Comercial Uniforme (UCC).

El proyecto de ley busca adoptar las criptomonedas en las leyes comerciales existentes para atender la innovación en torno a Blockchain.

Cabe destacar que la UCC tiene como objetivo identificar activos virtuales como Bitcoin según las leyes comerciales aplicables. El proyecto de ley tiene similitudes con las Leyes de Activos Digitales de Wyoming que entraron en vigencia en julio de 2019.  Vale recordar que Wyoming reconoció en dicha legislación a las criptomonedas como dinero fiat.

Detalles de legislación de Texas

Según Caitlin Long de Avanti Financial Group, la legislación de Texas proporciona una definición más precisa que permite a los jueces adjudicar correctamente y a las partes conocer sus derechos en caso de disputas.

Pero encuentra una falla en el proyecto de ley de Texas, especialmente en el tema de los impuestos.

Además de la ausencia de leyes comerciales adecuadas que definan estos gravámenes, los tenedores de monedas en los EE. UU., ella predice un “desastre” a seguir.

“Creo que ya se está creando un lío de gravámenes en Bitcoin. Los propietarios de Bitcoin corren el riesgo de verse afectados por gravámenes antiguos y desconocidos sobre sus monedas, que no tenían forma de descubrir antes de comprar, y cuanto más alto es el precio de Bitcoin, mayor es el incentivo financiero que tienen los abogados para presentar tales reclamos”.

Iowa aprueba ley Blockchain

Ayer lunes 29 de marzo, la Cámara de Representantes de Iowa aprobó un proyecto de ley que busca reconocer legalmente las transacciones y registros realizados a través de contratos inteligentes de Blockchain. El proyecto de ley, SF541, obtuvo la aprobación del Senado a principios de este mismo mes.

Bajo los auspicios del nuevo proyecto de ley, los contratos inteligentes tendrían el mismo estatus legal que los contratos regulares, mientras que la tecnología de contabilidad distribuida se consideraría una tienda electrónica confiable de registro. En cuanto a los contratos inteligentes, el proyecto de ley dice:

“El proyecto de ley establece que no se le negará a un contrato el efecto legal o la aplicabilidad únicamente porque el contrato sea un contrato inteligente o contenga una disposición de contrato inteligente”.

Además, el proyecto de ley destaca que cualquier registro de derechos o propiedad no será invalidado por su transmisión en una red Blockchain a menos que la transacción esté relacionada específicamente con la transferencia de los derechos en cuestión.

“Una persona que, al participar o afectar el comercio interestatal o extranjero, utiliza tecnología de registro distribuido para proteger la información que la persona posee o tiene derecho a usar conserva los mismos derechos de propiedad o uso con respecto a dicha información que antes de la persona asegurada la información utilizando tecnología de libro mayor distribuido“, establece el proyecto de ley, con el calificativo agregado,” a menos que esté en conexión con una transacción con términos que estipulen expresamente la transferencia de derechos de propiedad o uso con respecto a dicha información”.

El proyecto de ley obtuvo la aprobación de la Cámara sin impugnación ayer 29 de marzo, con representantes votando 94-0. A principios de mes, el proyecto de ley pasó por el Senado con similar facilidad, ya que fue aprobado con una votación de 47-0.

Al respecto, el representante demócrata Steve Hansen sugirió que la implementación del proyecto de ley eventualmente conduciría a una regulación más amplia de las criptomonedas, incluido Bitcoin (BTC). Mientras, el representante republicano Jeff Shipley dijo que el proyecto de ley estaba más preocupado por establecer definiciones que regulaciones por el momento, y agregó que pensaba que Bitcoin también estaría dentro del alcance de esas definiciones.

Fuentes: Cointelegraph y BTC Manager

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.