Por Hannah Pérez  

La directiva de quiebra de FTX demandó a Bankman-Fried y otros exejecutivos por haber supuestamente malversado fondos para adquirir la plataforma Embed.

***

  • La nueva gestión de FTX demandó a Bankman-Fried y otros exejecutivos
  • La demanda está relacionada con la adquisición de la plataforma Embed
  • FTX compró Embed por más de USD $220 millones unas semanas antes de declararse en bancarrota
  • Los abogados acusan a los exejecutivos de no hacer la diligencia debida y pagar un precio inflado 

En un nuevo capítulo de la saga de FTX, la empresa en bancarrota está demandando a los exejecutivos.

Los abogados del intercambio de criptomonedas fallido presentaron acciones legales en contra el exdirector ejecutivo, Sam Bankman-Fried buscando recuperar alrededor de USD $250 millones relacionados con la adquisición de Embed.

En un documento presentado el 17 de mayo ante el Tribunal de Quiebras de EE. UU. en Delaware, la nueva directiva de FTX acusó a Bankman-Fried y los otros cofundadores, Zixiao Wang y Nishad Singh, de haber realizado poca o ninguna diligencia debida para adquirir la plataforma de compensación de acciones, Embed, por más de USD $220 millones.

FTX pagó un precio inflado por Embed

Según la presentación, que fue recogida por diversos medios de noticias, los demandantes acusaron a la gerencia anterior de aprovechar la falta de controles y registros de FTX Group para inflar la valoración de Embed y comprarla deliberadamente por más de lo que valía.

El acuerdo de adquisición de Embed por parte de FTX.US, el brazo estadounidense, comenzó a finales de marzo de 2022 y se cerró solo seis semanas antes de que la compañía se declarara en bancarrota el 11 de noviembre.

La demanda alega que el dinero para la compra provino de Alameda Research, el fondo de cobertura afiliado de FTX, que había desviado ilegalmente activos pertenecientes a FTX, lo que constituye un fraude.

Los expertos de FTX supuestamente buscaron la adquisición de Embed porque creían que ayudaría a expandir las operaciones de FTX.US en los mercados de valores convencionales“, afirmaba la demanda, pero FTX terminó pagando un precio “tremendamente inflado”.

Después de que el intercambio se declarara en bancarrota, la nueva gerencia de FTX comenzó un proceso para la venta de Embed y otros activos, pero el intento para recuperar el dinero resultó fallido ya que la oferta más alta fue de solo USD $ 1 millón. La oferta provino del propio fundador y ex director ejecutivo de Embed, Michael Giles.

Según la presentación, si bien 12 entidades habían presentado indicaciones de interés no vinculantes, todas menos una (Giles) se negaron a presentar una oferta final. La demanda alega que los postores habrían descubierto que la plataforma era esencialmente inútil después de llevar a cabo la diligencia debida.

Los postores habían descubierto lo que FTX Group y FTX Insiders no se molestaron en evaluar antes de la adquisición de Embed, a saber, que la plataforma de software de Embed no tenía ningún valor. 

Nueva gestión busca recuperar fondos

La oferta de Giles contrasta con la suma de aproximadamente USD $ 157 millones y un “bono de retención extravagante e injustificado” que recibió de la gestión previa a modo de incentivo para completar rápidamente la venta.

En una presentación separada el miércoles, los abogados de FTX también demandaron a Giles y a otros ex trabajadores y accionistas de Embed. Algunos antiguos accionistas incluyen firmas de capital de riesgo de Silicon Valley como Y Combinator, Bain Capital Ventures y 9Yards, según los informes

La primera demanda solicita que las transacciones de la adquisición se etiqueten como “transferencias y obligaciones fraudulentas evitables, y/o preferencias“, además de que se desestimen las reclamaciones de los demandados hasta que FTX pueda recuperar los fondos perdidos a través de transferencias evitables.

Wang y Singh de FTX ya se declararon culpables de delitos que facilitaron la adquisición de Embed, según los informes. Bankman-Fried, por su parte, ha sido acusado por fiscales federales de múltiples cargos de conspiración y fraude. El antiguo CEO se encuentra bajo arresto domiciliario mientras espera por el juicio, que está programado para iniciar en octubre. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin para uso libre, licenciada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.