Por Hannah Pérez  

Los abogados del DOJ argumentaron que gran parte de las pruebas para un segundo juicio ya se presentaron en el primero. 

***

  • Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX, no enfrentará un segundo juicio en EE. UU.
  • Los fiscales de EE. UU. manifestaron intenciones de abandonar un segundo juicio por seis cargos
  • El empresario ya fue encontrado culpable de siete cargos por el colapso de FTX 

Sam Bankman-Fried, el fundador del intercambio de criptomonedas FTX caído en desgracia, no se enfrentará a un segundo juicio en los Estados Unidos, dijeron los fiscales el viernes.

Los abogados del Departamento de Justicia de EE. UU. manifestaron ayer sus intenciones de no llevar a cabo un segundo juicio en contra de Bankman-Fried, quien el mes pasado fue declarado culpable por defraudar a los clientes del desaparecido FTX.

En un documento presentado ante un tribunal federal de Manhattan, y recogido por varios medios de noticias, los fiscales argumentaron que un segundo juicio “retrasaría” una “resolución oportuna y justa del caso” y que el “fuerte interés público” estaba en juego con respecto a una pronta resolución.

Los abogados del gobierno estadounidense agregaron que gran parte de las pruebas que podrían ofrecerse en un segundo juicio ya se presentaron en el primero. El medio CoinDesk citó un extracto de la declaración.

Dada esa realidad práctica y el gran interés público en una pronta resolución de este asunto, el Gobierno tiene la intención de proceder a dictar sentencia por los cargos por los cuales el acusado fue condenado en el juicio“, escribieron los fiscales en la carta al juez Lewis Kaplan, quien presidió el primer juicio penal de Bankman-Fried.

Bankman-Fried se salvará de un segundo juicio 

En noviembre, el empresario de 31 años fue declarado culpable de siete cargos, incluidos fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero, entre otros. Los fiscales habían acusado a Bankman-Fried de haber malversado miles de millones de dólares de los clientes de FTX poco después de que el intercambio colapsara y se declarara en bancarrota en noviembre de 2022.

Bankman-Fried enfrentó seis cargos adicionales que habían sido separados de su primer juicio, incluidas violaciones de las leyes de financiación de campañas, conspiración para cometer sobornos, y conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia. Los fiscales dijeron que había donado USD $100 millones a políticos usando dinero de los clientes. 

El antiguo CEO de FTX había sido extraditado en diciembre de 2022 desde las Bahamas, donde la empresa tenía su sede, para enfrentar los cargos del primer juicio. Sin embargo, las fuerzas del orden de las Bahamas y el gobierno de EE. UU. no se habían puesto de acuerdo sobre los cargos restantes, lo que ya dejaba el calendario incierto.

El graduado del MIT, que ha estado encarcelado desde agosto, espera por una sentencia. Una audiencia para su sentencia está programada para marzo de 2024, con posibilidad de enfrentar una pena máxima de más de 100 años.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, creada con herramienta de IA, con licencia de dominio pública

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.