Por Hannah Pérez  

CoinList y la OFAC llegaron a un acuerdo para resolver acusaciones por presuntas violaciones de sanciones relacionadas con Rusia y Ucrania. Los oficiales dijeron que la multa pudo ser mucho peor.

***

  • Oficina del Tesoro de EE. UU. anuncia acuerdo con el intercambio de criptomonedas CoinList
  • Acusó a la plataforma de incurrir en violaciones de sanciones de Rusia-Ucrania
  • CoinList se salvó de una sanción monetaria de más de USD $300 millones , dijo la OFAC

Un intercambio de criptomonedas llegó a un acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de EE. UU. por presunta violación de sanciones relacionadas con Rusia y Ucrania.

CoinList, con sede en San Francisco, acordó pagar una multa de USD $1,2 millones para resolver acusaciones de la OFAC de que permitía a los usuarios de Crimea, una península ucraniana anexada por Rusia, utilizar la plataforma para comerciar criptomonedas. La agencia de gobierno de Estados Unidos dio a conocer el acuerdo el miércoles.

En un comunicado de cumplimiento, la OFAC dijo que CoinList había incurrido en una  “aparente violación” de las sanciones cuando abrió “89 cuentas para clientes, casi todos los cuales habían especificado ‘Rusia’ como su país de residencia, pero todos proporcionaron direcciones en Crimea al abrir la cuenta“.

Los protocolos de detección no reconocieron que ‘Crimea’ o el nombre de una ciudad en Crimea, proporcionado en otro campo de datos, indicaba una posible residencia en Crimea“, dice el aviso. 

Las autoridades alegaron que, al brindar servicios financieros a estos usuarios durante un período comprendido entre abril de 2020 y mayo de 2022, CoinList incurrió en casi 1.000 violaciones aparentes de las regulaciones de sanciones relacionadas con Ucrania y Rusia.

Rusia invadió Crimea en 2014 y la mayoría de los países todavía consideran la región como parte de Ucrania. La ocupación provocó la imposición de sanciones a Rusia, las cuales se han intensificado a raíz de la invasión en 2022.

CoinList recibe pena monetaria pequeña

La OFAC enumeró varios factores atenuantes que llevaron a un acuerdo menos severo con la plataforma. Dijo que la multa fue significativamente menor que el máximo potencial de casi USD $327 millones debido al cumplimiento pasado de CoinList, la cooperación y la pequeña cantidad de transacciones involucradas en relación con el volumen total del intercambio.

Esta acción de cumplimiento enfatiza aún más la importancia de que las empresas de moneda virtual y aquellas involucradas en tecnologías emergentes incorporen el cumplimiento de sanciones basadas en riesgos en sus funciones comerciales, especialmente cuando las empresas buscan ofrecer servicios financieros a una base de clientes global“, señaló la OFAC en un comunicado. 

Por su parte, CoinList aseguró que está tomando la medida como una oportunidad de aprendizaje para invertir en cumplimiento.

Como parte del acuerdo con la oficina del Tesoro de EE. UU., el intercambio está destinando 300.000 dólares para implementar controles más precisos de cumplimiento, un esfuerzo que la dirección de CoinList calificó como “una de las mayores inversiones realizadas por una empresa de criptomonedas en nuestra posición“.

CoinList es un intercambio de criptomonedas centralizado establecido en 2020 y registrado en los Estados Unidos. Según datos de CoinGecko, tiene un volumen relativamente pequeño de USD $556.900 en las últimas 24 horas. En comparación, Coinbase maneja un volumen de casi 3.000 millones de dólares.

El mes pasado, el gigante intercambio de criptomonedas Binance y el Departamento de Justicia de EE. UU. llegaron a un acuerdo histórico por USD $4.300 millones para resolver una investigación de varios años, relacionada con presuntas violaciones de sanciones, reglas anti-lavado de dinero y otras leyes vigentes del país.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.