Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El Ejército de los EE UU está interesado en el uso de herramientas para el rastreo de cripto en investigaciones de delitos cibernéticos.

***

Un día luego de conocerse que Coinbase venderá su software de analítica Blockchain a su Servicio Secreto, otra institución estadounidense, esta vez el Ejército de Estados Unidos(concretamente su división de investigación), está mostrando un serio interés en herramientas de rastreo cripto para su equipo de delitos informáticos. Así se desprende de la información que muestran los registros públicos.

Una Declaración de Trabajo (SOW por sus siglas en inglés) del 10 de julio en el sitio web gubernamental SAM.Gov, describe la solicitud de la Unidad de Delitos Cibernéticos (MCU) del Comando de Investigación Criminal del Ejército de los EE UU. Dicha solicitud va enfocada hacia la recepción de ofertas basadas en la web u online, en lugar de ofertas basadas en software o hardware. La SOW estableció como fecha límite el 20 de julio.

Ejército de EE UU y el rastreo cripto

Para la MCU, el contratista que aplique debe proporcionar la capacidad de ayudar a identificar y detener a los actores que usan criptomonedas para actividades ilícitas como fraude, extorsión y lavado de dinero.

También exige la MCU, de acuerdo a la solicitud, que el mencionado contratista debe permitir a los usuarios [sic] llevar a cabo profundas investigaciones sobre el origen de las transacciones de criptomonedas, así como también proporcionar análisis de múltiples monedas, además de Bitcoin.

Para el medio Cryptopolitan, las monedas centradas en la privacidad destinadas a proteger la identidad de un usuario, a menudo son mal utilizadas por elementos maliciosos para cubrir sus huellas.

Un informe centrado en criptocrimen recientemente publicado por la empresa de análisis de Blockchain Chainalysis reveló que el 18% de los estadounidenses y el 35% de los millennials estadounidenses (nacidos entre 1981 y 1996) compraron criptomonedas en 2019. En el mismo período, el 1,1% del total de las transacciones de criptomonedas (unos $ 11,5 mil millones) estuvieron asociadas con actividades criminales.

Objetivo y requisito

El documento explica además la visión del Ejército de los EE. UU. para tal herramienta, y señala como un objetivo: Adquirir una solución de aplicación basada en la web que brinde la capacidad de respaldar investigaciones donde exista un nexo con la moneda virtual. La solución debe estar basada en la nube, para respaldar la capacidad de (…) detectar rápidamente conexiones y transacciones financieras criminales y sospechosas”.

Como requisito principal requiere:

La capacidad de ‘detectar patrones de transacción e interacciones con otras entidades’ y poseer ‘algún tipo de herramienta de visualización y / o análisis de enlaces para facilitar el análisis de datos’.

Criptomonedas en medio de disturbios

El Pentágono, que supervisa las Fuerzas Armadas de los EE. UU., analizó previamente el uso de las criptomonedas en los disturbios civiles internos. Los documentos obtenidos por el medio The Intercept mostraron un escenario en el que una “rebelión” de la Generación Z incluía el uso de criptomonedas para redistribuir fondos robados.


Lecturas recomendadas


Fuentes:  SAM.Gov, The Block Crypto, Cryptopolitan, Chainalysis, Next Gov.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de US Army Africa en Flickr bajo licencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.