Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Ambos procedimientos estaban asociados con organizaciones que operaban con criptomonedas para llevar a cabo delitos a mediana / gran escala.

***

El Departamento de Justicia de EE UU (DOJ) llevó a cabo dos procedimientos esta semana en contra de grupos delictivos que operan con criptomonedas, ya que por un lado procesó a un miembro de una banda de hackers que secuestraban información y exigían rescates con fondos cripto, y por otro clausuró las operaciones de un sitio en la Dark Web en el que se comercializaban drogas con monedas digitales.

DOJ condena a hacker del grupo “The Dark Overlord”

En relación al grupo de hackers conocido como “The Dark Overlord”, el DOJ condenó a Nathan Wyatt, un ciudadano británico quien deberá cumplir una condena de al menos unos cinco años de prisión, tras declararse culpable por apoyar a la agrupación antes mencionada.

De acuerdo con informes publicados por diversos medios, The Dark Overlord es un grupo que se especializa en ataques de tipo “Ransomware”, en el cual secuestran la información alojada en equipos atacados y solicitan a los afectados el pago de un rescate en criptomonedas para restablecer el acceso a los datos bloqueados.

Como tal, la agrupación fue conocida por dirigir un ataque en contra de Netflix en 2017, así como por el hecho de atentar contra empresas de registros médicos y entidades financieras. Aparentemente exigían a las compañías atacadas pagos entre USD $75.000 – USD $300.000 en fondos Bitcoin para desbloquear la información.

Como tal, a Wyatt se le acusó de contactar a las víctimas y exigir los rescates, llegando incluso a amenazar a los afectados con revelar información privada de sus familiares para coaccionarles a realizar el pago respectivo. Las autoridades dieron con su captura ya que utilizó números telefónicos registrados a su nombre para extorsionar a las víctimas, por lo que fue capturado en el Reino Unido en 2017 y extraditado a EE UU el año pasado.

Además de los cinco años de prisión, Wyatt debe pagar alrededor de USD $1,5 millones para indemnizar a las víctimas.

Operación DisrupTor

Por otra parte, el DOJ participó activamente en una operación realizada por el FBI, denominada “DisrupTor”, con la cual clausuraron las operaciones de un sitio web que operaba en la Dark Web e incautaron grandes cantidades de drogas ilegales.

De acuerdo con información publicada por el DOJ, las autoridades incautaron un total de 500 kg de sustancias ilegales, así como unos USD $6,5 millones en criptomonedas y dinero en efectivo.

Al parecer, se trató de un esfuerzo coordinado entre varias agencias en todo el mundo, el cual derivo en el arresto de más de 170 personas vinculadas a esta operación. Entre las organizaciones participantes figuran el Servicio Secreto de EE UU, la DEA, NSA, Europol, Five Eyes, entre otras.

En una conferencia de prensa, el fiscal general de DOJ, Jeffrey Rosen, aseguró que esta operación figura como uno de los procedimientos más contundentes en contra de organizaciones que operan en la Dark Web, siendo resultado de un esfuerzo colaborativo entre distintas organizaciones para la lucha contra el mundo criminal.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk / Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.