Por Hannah Pérez  

El futbolista portugués se ha convertido en objeto de una demanda colectiva relacionada con su asociación con Binance para publicitar la marca mediante el lanzamiento de colecciones NFT.  

***

  • Cristiano Ronaldo es objeto de una demanda en Florida por publicitar a Binance
  • El futbolista se asoció con el intercambio en 2022 para promover la marca y lanzar NFT
  • Los demandantes alegan que Ronaldo promovió la venta de valores no registrados

La superestrella del futbol, Cristiano Ronaldo, ha sido demandada por un acuerdo anterior para promocionar al intercambio de criptomonedas más grande del mundo, Binance.

Un grupo de inversores introdujo esta semana una demanda colectiva en contra del futbolista, alegando que habían sufrido pérdidas financieras debido a la publicidad de Ronaldo de la plataforma.

La acción legal, que fue presentada ante un tribunal de distrito en Florida, EE. UU., afirma que el atleta “promovió, ayudó y/o participó activamente en la oferta y venta de valores no registrados en coordinación con Binance“, según recoge Cointelegraph.

En 2022, el futbolista portugués, galardonado por la FIFA a mejor jugador del mundo, estableció una asociación de varios años con Binance que involucraba el lanzamiento de tokens no fungibles (NFT) como parte de una campaña global de marketing que tenía como objetivo de introducir a los fanáticos del fútbol a la Web3.

Como parte del acuerdo con el exchange, Ronaldo ha creado una serie de colecciones exclusivas de NFT, que se han distribuido a través de la plataforma Binance NFT. El movimiento marcó la incursión del jugador al mercado NFT.

Inversores demandan a Ronaldo

La demanda colectiva alega que los usuarios que se registraron para acceder a los NFT de Ronaldo tenían más probabilidades de usar Binance para otros fines, como invertir en criptomonedas y otros productos los demandantes calificaron como valores no registrados en la presentación. Mencionaron en específico el token BNB nativo de Binance y su programa de rendimiento.

La demanda también agrega que Ronaldo utilizó su influencia y alcance en redes sociales, donde cuenta con más de 850 millones de seguidores, para ayudar a impulsar la popularidad de Binance.

Los denunciantes aseguran que las ventas de NFT se emplearon para promocionar al intercambio y que fueron “increíblemente exitosas“, ya que habrían provocado un aumento del 500% en las búsquedas de Binance la semana siguiente a la venta inicial, según detalla el informe.

Las promociones de Ronaldo solicitaron o ayudaron a Binance a solicitar inversiones en valores no registrados al alentar a sus millones de seguidores, fanáticos y partidarios a invertir en la plataforma Binance.

Ronaldo sabía o debería haber sabido “que Binance vende criptovalores no registrados“, ya que tiene “experiencia en inversiones y vastos recursos para obtener asesores externos“, continúa el documento, según el informe.

El reclamo también hace alusión a una orientación de advertencia de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) que exige revelar los pagos recibidos por promocionar criptomonedas, algo que los demandantes alegan que Ronaldo no hizo. La demanda parece hacerse eco de las acusaciones anteriores de la SEC contra Binance por la presunta venta de valores no registrados.

Más problemas para Binance

La acción legal se produce en un momento desafiante para Binance. La semana pasada, el intercambio llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) para resolver cargos relacionados con una investigación de varios años.

Binance se declaró culpable de haber incumplido las leyes, incluido haber incurrido en actos de lavado de dinero, conspiración para realizar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y violaciones de sanciones. Como parte del acuerdo, pagará una multa de USD $4.300 millones y su cofundador, Changpeng Zhao, renunció a su puesto de CEO.

Además del DOJ, otras organizaciones gubernamentales de EE. UU. también participaron del acuerdo con Binance, incluida FinCEN y la CFTC, sin embargo, no participó la SEC ni incluyó ninguna de las reclamaciones relacionadas con fraude y la oferta de valores no registrados que hizo el regulador en su demanda contra el intercambio en junio. Ese caso sigue en curso

Mientras tanto, la colaboración entre Ronaldo y Binance parece continuar a pesar de los desafíos recientes, como sugieren las publicaciones hechas por ambas partes esta misma semana.

Los demandantes de la demanda colectiva de esta semana se identificaron como Michael Sizemore, Mikey Vongdara y Gordon Lewis, quienes buscan daños y fondos para cubrir los honorarios legales, según el informe.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.