Por Hannah Pérez  

FedNow permitirá a los consumidores y empresas de Estados Unidos enviar y recibir dinero en segundos las 24 horas del día, eliminando los retrasos típicos de varios días. 

***

  • FED anuncia el lanzamiento oficial de su esperado sistema de pagos instantáneos
  • FedNow se lanza con 41 bancos certificados para usar el nuevo sistema, incluido JPMorgan
  • La herramienta funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana
  • No está basado en Blockchain ni se trata de una CBDC 

La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, el banco central del país, ha puesto en marcha oficial su nuevo y muy anticipado sistema de pagos instantáneos, FedNow.

La autoridad monetaria anunció sobre el lanzamiento este jueves en un comunicado de prensa, en el que informa que el sistema ya está disponible para que los bancos y cooperativas de crédito de EE. UU. se registren y utilicen la herramienta para la transferencia inmediata de dinero, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Anunciado por primera vez en 2019, FedNow es un esfuerzo para modernizar el sistema de pagos estadounidenses y que promete eventualmente permitir enviar y recibir dinero en segundos.

El nuevo servicio se está lanzando con 41 bancos certificados para su uso, incluidos bancos comunitarios y grandes prestamistas como JPMorgan Chase, Bank of New York Mellon y US Bancorp, y 16 proveedores de servicios que están listos para respaldar el procesamiento de pagos. Aunque la FED espera incorporar a más instituciones este año.

Según el comunicado, 35 bancos y cooperativas de crédito están utilizando actualmente el servicio, así como la Oficina de Servicios Fiscales del Departamento del Tesoro de EE. UU.

La Reserva Federal creó el Servicio FedNow para ayudar a que los pagos diarios durante los próximos años sean más rápidos y convenientes“, dijo el presidente de la FED, Jerome H. Powell, en la nota.

Con el tiempo, a medida que más bancos elijan usar esta nueva herramienta, los beneficios para las personas y las empresas incluirán permitir que una persona reciba un cheque de pago de inmediato, o que una empresa acceda instantáneamente a los fondos cuando se pague una factura.

FedNow: pagos inmediatos a cualquier hora

Actualmente, los cheques, el procesamiento de tarjetas de débito y otros pagos pueden tardar hasta unos días en liquidarse mientras los bancos del remitente y el receptor del dinero se comunican y verifican que los fondos están disponibles.

FedNow soluciona esto al proporcionar servicios de compensación y liquidación bruta de dinero en tiempo real, todo el día, sin interrupciones, con el objetivo de ayudar a bancos y otras instituciones a canalizar dinero de manera más expedita.

Aunque cabe destacar que el sistema se refiere específicamente a una red o una “autopista de alta velocidad“, como la llama la FED, disponible para que los bancos procesen pagos de manera más expedita. Para realizar un pago, tanto el remitente como el receptor deben tener cuentas en bancos que forman parte de la red.

A diferencia de los servicios de pago como Venmo y PayPal, que actúan como intermediarios entre los bancos, los pagos realizados a través de FedNow se liquidarán directamente en las cuentas del banco central, como detalla Reuters. FedNow no cobrará a los consumidores, aunque no está claro si los bancos participantes transferirán los costos asociados con el servicio o cómo lo harán.

El banco central de EE. UU. ya opera otro sistema de pagos en tiempo real llamado FedWire, pero está reservado para pagos a gran escala, en su mayoría corporativos, y solo está operativo durante el horario comercial, según Reuters. El nuevo sistema FedNow, en cambo, está pensado para todos y está operativo todo el día; aunque los analistas estiman que probablemente beneficie más a los consumidores y las pequeñas empresas. 

No es CBDC ni está basado en Blockchain 

La FED ha aclarado que su nuevo sistema no es una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), ni está basado en la tecnología Blockchain subyacente a las criptomonedas.

Los observadores dentro del espacio de criptomonedas parecen tener opiniones encontradas sobre el nuevo sistema de la FED, ya que algunos sugieren que este podría ser un paso previo a las CBDC, mientras que otros argumentan que tal herramienta podría reemplazar o hacer innecesarias las monedas digitales, incluidas las stablecoins y las CBDC.

La puesta en marcha de FedNow se produce en línea con el cronograma establecido por la autoridad en marzo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.