Por Hannah Pérez  

El cantón de Zug, conocido como el ‘Crypto Valley’ suizo, empezó a aceptar Bitcoin y Ether para el pago de impuestos tras una alianza con Bitcoin Suisse.

***

El cantón de Zug, la localidad de Suiza conocida popularmente como el “Crypto Valley” por su postura amigable hacia las monedas digitales, comenzó a aceptar el pago de impuestos con Bitcoin (BTC) y Ether (ETH).

Como reportó DiarioBitcoin, el cantón de Zug -que es uno de los estados miembros de la Confederación Suiza- había anunciado inicialmente sus planes de incorporación de criptomonedas para el pago de impuestos en septiembre del año pasado.

Como hogar de Crypto Valley, es importante para nosotros promover y simplificar aún más el uso de las criptomonedas en la vida cotidiana”, había expresado el director financiero de Zug, Heinz Tannler, cuando se anunció la iniciativa fiscal.

Para poder llevar a cabo la iniciativa, Zug se ha asociado con la empresa local de servicios broker y de custodia de criptomonedas, Bitcoin Suisse. Dicha firma se encargará de recibir los pagos de impuestos en BTC y ETH de los residentes para convertirlos en francos suizos en nombre de la autoridad.

Residentes del Crypto Valley suizo pueden pagar impuestos con BTC y ETH

La empresa local anunció ayer que la opción de pago había sido lanzada esta semana, destacando que se trataba de “un paso adelante para la adopción de las criptomonedas” que era posible “gracias al trabajo pionero de la oficina fiscal del cantón de Zug“.

Por su parte, la administración del cantón suizo publicó un memorando oficial detallando cómo funciona la nueva opción de pago fiscal. El proceso de pago de impuestos con activos digitales parece simple y es completamente digital.

Los residentes solo deben informar a la administración tributaria cantonal por correo electrónico que desea pagar la factura con alguna de las criptomonedas ofrecidas. Luego, recibirán un enlace donde deberán seleccionar la moneda donde podrán escanear un código QR y pagar con una billetera criptográfica de elección. El límite para dichos pagos es de hasta 100.000 francos suizos (alrededor de USD $110.000).

El cantón de Zug comenzó a experimentar con los pagos en criptomonedas hace unos cinco años. En mayo de 2016, la ciudad de Zug (capital del cantón de Zug) puso a prueba los pagos de Bitcoin para servicios públicos con un límite de hasta 200 francos.

Esta no es la única localidad suiza que ha adoptado en pago fiscal con activos digitales. Los municipios de Zermatt y Chiasso también admiten Bitcoin para el pagos de impuestos más pequeños.

Se desconoce cuántas personas recurren a esta alternativa para el pago de impuestos, especialmente dados los elevados precios que registran las criptomonedas en este momento, así como las altas comisiones de transacción.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, The Block, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Zug en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.