Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin
Clockchain se llama el proyecto de Lucentia AB y específicamente busca dejar claro el tema de las horas extras laboradas por los trabajadores y así “cumplir de forma efectiva con la exigente legislación española en materia laboral”.
Esta semana, el presidente de la compañía Lucentia LAB, Juan Carlos Trujillo, hizo la presentación del sistema Clockchain.

Destaca una nota de prensa de Lucentia que la normativa actual obliga a las empresas a registrar horario de entrada y salida de sus recursos humanos.  Asimismo esta información debe ser guardada por la empresa durante 4 años y estar a disposición de los trabajadores y sus representantes, así como por la Inspección de Trabajo. Además, según la legislación, debe estar protegida contra la manipulación externa y debe permitir su trazabilidad.

Es por ello que considera que lo mejor para lograr estos objetivos es una solución Blockchain. 

Tokenización del horario laboral

Continúa explicando Lucentia que “el gobierno busca, a través de esta normativa, controlar las horas extra no pagadas o fraudulentas, que no cotizan y encubren jornadas completas en algunos casos, pero también pretende identificar y controlar el absentismo laboral. En cualquier caso, los empresarios son los responsables del correcto cumplimiento y los que deberán responder ante la autoridad laboral, pudiendo ocasionar multas de entre 626 y 6.250 euros por incumplimiento”.

En su web, Clockchain refiere que el sistema Blockchain permite la “tokenización” de las horas de trabajo, “convirtiéndolas en unidades de valor, quedando a criterio de empresarios y trabajadores su compensación por tiempo de vacaciones o su pago efectivo”.

El sistema de Clockchain facilita que también puedan registrarse los horarios de los empleados que trabajan en remoto o fuera de las instalaciones de la compañía en cuestión.

Refiere el medio Diario Información que el desarrollo de este programa fue posible gracias a la pertenencia de Lucentia a Alastria.

España ha tenido un interesante desarrollo de Blockchain en los últimos años, tal como puede leerse en diferentes artículos en DiarioBitcoin. Desde sectores como el inmobiliario, eléctrico o alimentario, hasta proyectos en el área del reciclaje y del cine están usando la cadena de bloques en ese país europeo.

Fuentes: Lucentia, Diario Información

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.