Por Hannah Pérez  


Los bancos de España Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell se unieron a Iberpay para llevar a cabo una prueba de concepto que permita incorporar la Blockchain en su sistema de pagos.

***

Cinco de los principales bancos de España han culminado con éxito una prueba de concepto que permitirá pronto las transferencias en redes Blockchain. La prueba, coordinada por Iberpay, la compañía española de servicios de pago, incluyó a Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell. Así lo informó Iberpay en un comunicado de prensa de esta semana.

De acuerdo con la información, la prueba se realizó mediante su conexión con el sistema nacional de pagos (SNCE), que gestiona Iberpay. El objetivo, remarcó la plataforma española de pagos inteligentes, es facilitar la iniciación de transferencias inmediatas programables desde la tecnología Blockchain.

Esta iniciativa ha permitido confirmar la viabilidad de aplicar la tecnología Blockchain al ámbito de los pagos, habilitando la programación inteligente de transferencias inmediatas desde smart contracts.

Iberpay había informado inicialmente la iniciación de las pruebas con Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell en diciembre de 2019. Originalmente se había estipulado que la prueba tendría una duración prevista de 6 meses. Los planes de la compañía para avanzar en el terreno de la tecnología Blockchain parecen ir según lo previsto, a pesar de la crisis mundial de pandemia.

Bancos de España reducen tiempo de transacciones con Blockchain

La culminación de la prueba entre los bancos de España no solo aseguró la viabilidad de la tecnología Blockchain, sino que aportó diversos beneficios al sistema de pagos. Desde los smart contracts o contratos inteligentes emitidos en Blockchain es posible habilitar la programación inteligente de transferencias inmediatas.

El sistema permite la ejecución automática de pagos cuando se cumplan determinadas condiciones preestablecidas, explica el documento. Por ejemplo, el pago automático de cierto importe a la firma de un contrato, o la ejecución de pagos automáticos a la recepción o envío de mercancías.

Dicha iniciativa puso en marcha una red Blockchain interbancaria con siete nodos operativos denominada red-i, lo que permitió realizar 20.000 transferencias inmediatas programadas desde esta red. El entorno de prueba permitió además confirmar un alto volumen de de transferencias en un tiempo medio total de 2,5 segundos por operación de pago.

bancos españa prueba exitosa
Imagen de Iberpay

Prueba exitosa de la tecnología

Como primer caso de negocio testado, estos bancos, junto a Iberpay, han realizado pruebas desde un smart contract para la gestión de avales. Esto ha logrado “agilizar los procesos de emisión, registro, ejecución y cancelación de estas garantías de clientes”, explica el comunicado.

Estos resultados avalan la viabilidad de programar y ejecutar transferencias inmediatas en los casos de negocio que se desplieguen en estas redes, agilizando y automatizando los procesos actuales, con las máximas garantías de seguridad, eficiencia, trazabilidad e integridad, y el cumplimiento de la normativa vigente”.

Viendo los resultados de la prueba, los cinco bancos de España han iniciado el desarrollo de un segundo proyecto que busca habilitar la conexión entre diferentes redes sectoriales no bancarias o redes mixtas para iniciar transferencias inmediatas sin entidades financieras.

De acuerdo con la información, el sistema desarrollado por Iberpay ha contado con la colaboración del consultor Grant Thornton como asesor. Incluida la evaluación “exhaustiva” de los aspectos jurídicos a considerar en el caso de plantear un escenario productivo.

Banco Santander se adelanta al uso de Blockchain

El éxito de la prueba de concepto para la implementación de Blockchain en el ámbito de pagos y transacciones interbancarias allana el camino para los principales bancos de España en el uso de esta tecnología.

A la iniciativa de Iberpay le antecede el proyecto Fast Track Listing, liderado por Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, en conjunto con varias instituciones bancarias del país. En 2018, el BME, Santander, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Commerzbank y Société Générale trabajaron en una prueba junto con CNMV para reducir los tiempos del procesamiento de operaciones haciendo uso de Blockchain.

Sin embargo, un reconocido banco español ha estado a la delantera en lo que respecta a esta tecnología. Como se ha informado en DiarioBitcoin, el Banco Santander se ha posicionado como un precursor en las pruebas e implementación de la tecnología Blockchain para servicios financieros. Su interés por la tecnología se remonta a 2015 y por mucho tiempo ha sido un aliado de la tecnología xCurrent de Ripple.

En septiembre de 2019, Banco Santander se convirtió en el primer importante banco de España en emitir un bono utilizando la Blockchain. Y posteriormente, el banco logró canjear exitosamente su primer bono, emitido en la red Ethereum, por un valor de USD $20 millones.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Iberpay, Iberpay, El País,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.