Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

España es noticia: Además de que el banco Santander canjea bono en Ethereum, Meliá prueba Blockchain y CEDRO certifica licencias de derechos de autor. 

***

España es un país en el que parecen llover las noticias sobre Blockchain. Esta semana han salido varias, también la anterior, como puede leer aquí.

 

Banco Santander canjea bono emitido en Ethereum

El Banco Santander de España acaba de canjear exitosamente su primer bono emitido en Ethereum en septiembre por un valor de USD $20 millones. Así lo informaron medios como Coindesk y U.Today. En un tweet publicado ayer, John Whelan, jefe de Digital Investment Banking en Santander y presidente de Enterprise Ethereum Alliance, dijo:

Acabamos de realizar una redención (canje) anticipada de nuestro bono basado en Blockchain emitido el 10 de septiembre de 2019. Esto demuestra inequívocamente que una garantía de deuda puede administrarse a través de su ciclo de vida completo en una cadena de bloques (pública en este caso).

https://Twitter.com/_JohnWhelan/status/1204342309040644096

La cuenta de Twitter dedicada a hacer seguimiento a grandes transacciones en diferentes blockchains, @WhaleAlert, reportó la mencionada transacción vía Etherscan, dividida en tres partes, según menciona U.Today.

Ayer el precio de ETH no se vio impactado de forma positiva por la noticia, manteniéndose en el nivel clave de los USD $146-$150 por cada ETH. Santander es, como citó DiarioBitcoin a Forbes en abril, una de las 50 compañías a nivel mundial de más de USD $1.000 millones que más explora Blockchain.

El primero en automatizar el ciclo

Según reporta Coindesk, Whelan proporcionó transacciones públicas de Blockchain en Etherscan como pruebas de la transacción, tanto la billetera del emisor como la billetera del inversor. Cabe recordar que en esta transacción piloto, Santander jugó ambos roles, el de inversor y el de emisor. Incluso, Whelan elogió la tecnología como “una solución del mundo real para la emisión de valores”.

Ahora, afirma la fuente, Santander parece ser la única entidad que ha automatizado todo el proceso en una cadena pública.  Como lo reportó DiarioBitcoin en septiembre, Santander anunció que se convertiría en la primera institución en utilizar una cadena de bloques pública para administrar la emisión de bonos en su totalidad.

Según la nota, el banco usó un token personalizado en Ethereum para representar el bono de USD $20 millones. Dicho bono lo resolvió con otro token como contrapartida que representaba el efectivo en una cuenta de custodia.

Mientras Banco Santander canjea primer bono en Ethereum, no es la primera institución que emite bonos en Blockchain. En abril y en mayo, respectivamente, DiarioBitcoin informó que otras entidades importantes como el Banco Mundial y Societe Generale emitieron bonos basados ??en Blockchain, pero sin que se conozca que han completado el proceso.

Meliá: Primera hotelera en aplicar Blockchain ambiental

Meliá Hotels International anunció durante la Cumbre del Clima (COP25) que será la primera hotelera del mundo en aplicar Blockchain medioambiental. El desarrollo permitirá a Meliá avanzar en la compensación de la huella de carbono de la mano de Climatetrade.

De acuerdo al medio MallorcaDiario, la compañía ha sido reconocida este año como la Hotelera más sostenible del Mundo. En tal sentido, obtuvo la máxima puntuación de la industria turística mundial en el último Corporate Sustainability Assessment (CSA), por su desempeño y apuesta por el progreso social y económico y su papel clave en la protección del medio ambiente.

Tras la firma del acuerdo, Francisco Benedito, CEO de Climatetrade comentó que “el cambio climático nos afecta a todos y trabajamos para ser parte de la solución. Ser neutros en carbono es un gran paso hacia ese objetivo y el blockchain supone una excelente palanca para que las empresas puedan avanzar en la consecución de los objetivos marcados”.

Certifican licencias de derechos de autor

Según información extraída de La Vanguardia, la asociación de autores de España, CEDRO, lanzó un registro para la certificación en la Blockchain de Ethereum para las licencias de derechos de autor de sus usuarios. Según cifras de la organización, unos 24.000 autores y 2.200 editores se encuentran en sus registros.

Desde el 5 de diciembre, el registro para la certificación en Blockchain está disponible para todos sus usuarios y productos. Así lo comenta su director general, Jorge Corrales:

A partir de ahora todas las licencias que CEDRO concede para copiar y compartir fragmentos de libros, periódicos, revistas y partituras cuentan con esta certificación, que aporta seguridad jurídica a los usuarios de estas autorizaciones (empresas, centros educativos, instituciones, etc.), y también a los autores y editores.

El propósito final de este lanzamiento es claro, declarando:

Aportará confianza y transparencia a la hora de verificar la tarifa y el precio de las licencias en el conjunto de usuarios del mismo sector.

Fuentes: Banco Santander (Nota de prensa), Coindesk, U.Today, Twitter, La Vanguardia, MallorcaDiario.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.