Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El cripto unicornio europeo Bitpanda ya está regulado en España.  El exchange también está registrado ante los reguladores de Austria, Francia, Italia y Suecia.

***

  • Bitpanda se registradas oficialmente ante el Banco de España
  • Es una de las 15 empresas de intercambio cripto recientemente registradas
  • El Banco de España abrió su registro para proveedores en octubre de 2021

Uno de los parámetros que ha establecido España en relación con las empresas relacionadas con las criptomonedas es la necesidad de regulación. Es por ello que en octubre de 2021, el banco central de ese país abrió el registro de criptoempresas.

Recientemente en su web publicó la lista de los nuevos exchanges aprobados como proveedores de servicios de custodia de activos digitales y cambio de moneda virtual en el país.  Dentro de la lista de 15 empresas está el conocido exchange europeo Bitpanda. 

La empresa se inscribió oficialmente en el registro de criptoempresas del Banco de España el 16 de junio, según el sitio web oficial del banco, y Bitpanda anunció la noticia hoy.

Esta es una iniciativa del Banco de España que antecede la que será una propuesta mayor de regulación. La Unión Europea (UE) está planeando establecer una licencia que permitiría a las criptoempresas reguladas en un país de la UE operar en otros bajo su próximo proyecto de ley Markets in Crypto Assets (MiCA). El marco MiCA se encuentra en la etapa final del proceso legislativo de la UE.

Bitpanda y la regulación

Bitpanda también se está adelantando, pues además de España, ya que se registró con éxito en los registros de proveedores de servicios de activos virtuales tanto en Italia como en Suecia a principios de este año. Se registró con el regulador de valores francés Autorité des Marchés Financiers (AMF) en 2020.

Sin embargo ha tenido algunos problemas en su afán regulatorio. En febrero, Bitpanda anunció la adquisición de la plataforma de criptocustodia Trustology del Reino Unido. El mismo día que se hizo el anuncio, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido advirtió que estaba observando de cerca la adquisición. En el momento del anuncio, Trustology estaba registrado en el registro de Regulaciones de lavado de dinero (MLR) de la FCA, pero según la FCA, eso no era suficiente.

Sobre este tema, ayer la firma dijo a Bloomberg que sigue comprometida con lograr el estatus regulatorio en los países, particularmente a la luz de la reciente turbulencia en los criptomercados.

“Como han demostrado los desarrollos recientes del mercado, el lugar donde compra sus activos digitales es importante y siempre vamos a priorizar la seguridad de nuestra comunidad, ya que estamos trabajando sin descanso para construir la mejor y más segura plataforma de inversión en Europa y más allá”, dijo el cofundador y codirector ejecutivo de Bitpanda, Eric Demuth, en un comunicado de prensa.

Otras empresas en la nueva lista del banco

En el nuevo listado de empresas autorizadas por el Banco de España para el cambio de moneda virtual por fiduciaria aparecen C-R. Tecnología y Finanzas, BitcoInforme, BitBase, Blox, Trade Repulic Bank GMBH, Globalstar Technologies, Onyze Digital, BTC Direct Europe, Jobchain, Criptan Trade, Eurocoin Broker, Lemain Crypto y Vottun.

Vale recordar que en febrero de 2022, el Banco de España aprobó la primera plataforma de criptomonedas con licencia: Bit2Me. En octubre de 2021, DiarioBitcoin había contado que el Banco de España había abierto el registro para proveedores de criptomonedas. Antes, el banco central ya había aclarado que todos los que operen cripto debían registrarse, incluso si ya están registrados en otras instancias administrativas de la entidad, como el caso de los bancos.

Asimismo, en cuanto a Bitpanda, hay que recordar que tiene ya varios años de trayectoria en el mercado.  En 2019 informó que permitía el pago de facturas a sus clientes europeos. También ese año recaudó más de EUR $ 43 millones (más de USD $45 millones) en una Oferta Inicial de Exchange, IEO.  También lanzó el Bitpanda Global Exchange (Bitpanda GE), un exchange de activos digitales para traders, profesionales e instituciones experimentados.

 

Fuentes: Banco de España, Coindesk, Bloomberg, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.