Por Hannah Pérez  

Las plataformas CriptoLoja y Mind the Coin, que tienen licencia del banco central, son algunas de las que han sufrido cierres de cuentas. 

***

  • Banco Comercial Portugues, Santander y otros cierran cuentas a cripto exchanges.
  • Al menos tres intercambios con licencia del banco central se ven afectados.
  • Portugal se ha convertido en un destino atractivo para bitcoiners. 

Portugal podría estar dando un giro en su postura cripto-amigable ahora que algunos de los principales bancos del país han optado por cerrar las cuentas a exchanges locales.

Según reportó Bloomberg, al menos tres intercambios de activos digitales que cuentan con licencia del banco central de Portugal, han sufrido cierres repentinos en sus cuentas bancarias sin contar con mayor explicación.

El Banco Comercial Portugues, el mayor banco de Portugal que cotiza en bolsa, y el Banco Santander, cerraron todas las cuentas de CriptoLoja la semana pasada, informó a esa agencia de noticias Pedro Borges, cofundador y CEO de la plataforma. Con sede en Lisboa, CriptoLoja se convirtió el año pasado en el primer cripto-intercambio en recibir licencia del Banco de Portugal.

La medida no parece ser aislada, ya que Borges reveló que otras dos entidades bancarias más pequeñas, que no identificó, también han cerrado las cuentas de la empresa, y en ningún caso se les ofreció una explicación oficial.

Exchanges con licencia sufren cierres de cuentas

Aunque es el afectado más reciente, CriptoLoja no es el único intercambio de criptomonedas portugués que ha enfrentado problemas con las instituciones financieras tradicionales en los últimos meses. De acuerdo con el informe, las plataformas Mind the Coin y Luso Digital Assets también han vivido una situación similar este año.

Mind the Coin, que obtuvo su licencia de la autoridad monetaria local hace más de un año, no ha podido abrir una cuenta durante meses después de que todas sus cuentas bancarias en Portugal fueran cerradas a principios de este año, indicó su fundador, Pedro Guimaraes, quien no nombró las entidades bancarias, pero agregó:

Aunque no hay una explicación oficial, algunos bancos simplemente nos dicen que no quieren trabajar con empresas de criptomonedas. Ahora mismo es casi imposible iniciar un negocio de cripto en Portugal.

Los bancos en cuestión no brindaron mayores detalles sobre los movimientos recientes. Bloomberg citó un comunicado enviado por correo electrónico del Banco Comercial donde señala que su deber es informar a las autoridades competentes siempre que vea “transacciones sospechosas“, lo que puede ser un factor determinante para la decisión de cierre de cuentas.

En cuanto al Banco Santander, un representante de esa entidad dijo que el el prestamista actúa “de acuerdo con su percepción del riesgo” y que cualquier decisión de mantener una cuenta depende de “varios factores”.

Al respecto, Borges aseguró al medio que CriptoLoja siempre ha mantenido informada a las autoridades de las operaciones sospechosas. “Se han seguido todos los procedimientos de cumplimiento y notificación“, dijo.

Santander y otros cinco bancos siguen la medida

El reportaje coincide con un informe de Jornal de Negócios que también reseñó sobre el reciente cierre de cuentas a las criptoempresas. Según ese informe, además de Santander, los prestamistas Caixa Geral de Depósitos, BCP, BiG y Abanca también han adoptado esta medida. El medio local adelantó que hay un cuarto intercambio afectado que prefirió no ser identificado. 

Las autoridades parecen estar al tanto de los hechos, ya que el medio citó al gobernador del Banco de Portugal, Mário Centeno, quien aseguró que las instituciones financieras tienen ese poder. La decisión de abrir o mantener cuentas bancarias depende, en estos casos, de las políticas de gestión de riesgos que cada institución bancaria pretenda llevar a cabo”, dijo a nombre del banco, agregando que está monitoreando el asunto.

Para algunos de estos intercambios, la alternativa para continuar gestionando las operaciones ha sido solicitar por nuevas cuentas bancarias fuera de Portugal, según Bloomberg.

Los conflictos entre las empresas de criptomonedas y los bancos no son exclusivos de Portugal. En varios países los exchanges han sufrido cierres de cuentas injustificados debido a circunstancias como la falta de regulaciones claras y las preocupaciones de los prestamistas por el cumplimiento de las normas de anti-lavado de dinero (AML) y de conocimiento del cliente (KYC).

No obstante, en el caso de Portugal, las medidas recientes podrían ser una señal de que un entorno más duro para el sector de los activos digitales. La nación europea se ha convertido en los últimos años en un destino atractivo para criptoentusiastas debido a su política de exención de impuestos sobre las ganancias de monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.