Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El reporte apunta que más de la mitad de los fondos facilitados por el BCIE al gobierno de El Salvador no se usaron para apoyar a los residentes y comerciantes, y en su lugar fueron dirigidos a financiar la adopción de Bitcoin en el país centroamericano.

***

  • BCIE giró financiamiento por USD $600 millones para el Salvador en 2021
  • Los fondos debían usarse para apoyar a los residentes y comercios afectados tras la pandemia de COVID-19
  • Sin embargo, el gobierno de El Salvador habría usado los fondos para promover la adopción Bitcoin
  • Esto constituiría una clara violación a los términos del acuerdo original

De acuerdo con una nueva investigación, el gobierno del El Salvador habría financiado sus planes relacionados con la adopción Bitcoin con buena parte de los fondos de ayuda por COVID-19 facilitados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Financiando adopción Bitcoin con fondos de ayuda para el COVID-19

La investigación en cuestión la realizó el Proyecto de Denuncia de Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP), donde aseguran que el BCIE aprobó un préstamo por USD $600 millones en 2021 con la intención de apoyar a las pequeñas empresas perjudicadas por la pandemia. Sin embargo, bajo la gestión del presidente Nayib Bukele, se habrían desviado más de USD $200 millones para financiar la adopción Bitcoin en El Salvador.

Dentro del desglose señalado por el estudio, el OCCRP destacó que unos USD $425 millones fueron destinados para “obligaciones generales del estado”. Lejos del objetivo original, destacaron que tales compromisos en realidad estaban relacionados con la agenda Bitcoin, cosa que constituye una violación directa en relación a las cláusulas establecidas para el uso de ese dinero.

Según indicó el presidente del BCIE, Dante Mossi, el financiamiento girado a El Salvador serviría para apoyar a unos 4 millones de residentes mediante el financiamiento a pequeñas empresas. Sin embargo, la investigación detalló que de ese capital solo se otorgaron unos USD $20 millones para tales fines previstos.

Si bien el apoyo llegó en julio de 2021, la adopción Bitcoin se hizo oficial en septiembre de ese mismo año, y como parte del lanzamiento del monedero estatal Chivo, cada usuario registrado recibió unos USD $30 en BTC de forma totalmente gratuita. Es acá donde la investigación establece posibles nexos entre los fondos consignados y el capital presuntamente desviado por el gobierno, empleado para promover la adopción de la billetera entre los residentes.

Ambiciosos planes para Bitcoin

Desde que Bitcoin se convirtió en moneda de curso legal en la nación centroamericana, el presidente Bukele ha revelado importantes planes centrados en la principal criptomoneda, con el fin de posicionar al país como un eje de innovación financiera de cara al futuro.

Entre dichas iniciativas destacan los planes de minería Bitcoin abastecidos con energía geotérmica de los volcanes, la emisión de bonos BTC, y el más ambicioso de todos es la construcción de Bitcoin City, un plan urbanístico pensado de cara a los próximos 10 años.

Sin embargo, aunque se aprecia la adopción Bitcoin desde el acondicionamiento de negocios y comercios para aceptar pagos con la moneda digital, reportes aseguran que menos del 10% de los usuarios iniciales continúan utilizando el monedero Chivo, esto de la mano de un bajo uso de la moneda digital por parte de los residentes. Tales señalamientos podrían estar asociados a varios motivos, pero dan cuenta que los residentes muy probablemente operan más con el dólar estadounidense que con BTC para sus gastos diarios.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.