Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La nueva fase del piloto involucra el uso del rublo digital por parte de bancos, clientes y algunas empresas, por lo que se pondrá a prueba transferencias entre usuarios, pagos automáticos simples, así como compras mediante el uso de códigos QR.

***

  • Banco Central de Rusia inicia nuevo piloto para el rublo digital
  • Esta fase involucra la participación de 13 bancos, algunos clientes y ciertos comercios
  • Acá los usuarios podrán probar de primera mano la CBDC rusa para hacer pagos y transferencias
  • El presidente Putin firmó semanas atrás la ley que faculta al Banco Central para emitir la moneda digital

El Banco Central de Rusia, entidad responsable de las políticas monetarias del país soviético, anunció que el programa piloto para el rublo digital iniciará pruebas con 13 bancos locales, empresas y algunos residentes a partir de la próxima semana.

Rublo digital en nueva fase piloto

El anuncio de las pruebas constituye un nuevo paso para el programa piloto del rublo digital, el cual ya lleva varios meses en progreso. Esta fase involucra evaluar el uso por parte de los bancos seleccionados para probar algunas dinámicas con la criptomoneda, lo cual también involucra a un selecto grupo de usuarios quienes harán uso de la CBDC para ciertos procesos.

En cuanto a los aspectos que se someterán a prueba, en un comunicado publicado por el Banco Central de Rusia se lee:

En la primera etapa de la prueba, se elaborarán las operaciones básicas: apertura y recarga de cuentas digitales en rublos (carteras digitales), transferencias digitales en rublos entre ciudadanos, pagos automáticos simples, así como el pago de compras y servicios mediante un código QR. Los participantes del piloto podrán pagar con rublos digitales en 30 puntos de venta ubicados en 11 ciudades rusas.

Esta fase se extenderá hasta finales de año, y dependiendo de los primeros resultados, se espera que la lista de participantes se amplíe para involucrar a más entidades bancarias, empresas y ciudadanos residentes en el país.

Con respecto al inicio de esta nueva fase, la primera vicegobernadora del Banco Central, Olga Skorobogatova, indicó que esta es la etapa más importante del piloto, la cual permitirá a la entidad probar el funcionamiento de la plataforma y la CBDC en un entorno industrial, así como trabajar en el diseño de los procedimientos necesarios evaluando el feedback proveniente de los usuarios. Considera que una vez concluidas las pruebas y tras hacerse los ajustes pertinentes, posiblemente “a partir de 2025, los ciudadanos y las empresas podrán utilizar activamente la moneda digital nacional” si así lo desean.

Rusia avanza con su CBDC

El inicio del nuevo piloto viene a lugar semanas después que el presidente de la nación, Vladimir Putin, firmó una ley que otorga facultades al Banco Central de Rusia para la emisión de un rublo digital.

Tal y como se informó, dicha legislación faculta al Banco Central el lanzamiento un primer programa piloto para consumidores, el cual entraría en vigencia a partir de este mes. El proyecto en cuestión ya había sido aprobado por el Consejo de la Federación, que es el órgano legislativo más alto de Rusia, después de haber pasado por la Duma Estatal.

Dicho anuncio se produjo en línea con las ambiciones del gobierno de Rusia, que indicó previamente planes para comenzar a probar el rublo digital a partir de este año. El CNR tiene al menos dos años explorando una CBDC y ya había informado en 2021 que tenía una docena de bancos seleccionados para las primeras pruebas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.