Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


La acusada que vendía Bitcoin en Singapur sin licencia supuestamente actuó bajo ordenes de alguien más. Ahora se enfrenta a tres años de prisión y una multa de USD $ 125.000.

***

El gobierno de Singapur detuvo ayer a una mujer de 23 años por romper una regulación estatal que prohíbe a los ciudadanos vender bitcoins sin licencia. Esta regulación es reciente y se trata de una nueva ofensiva contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Supuestamente, la mujer habría comprado cerca de USD $2.400 en Bitcoin a finales de febrero de 2020 usando fondos que, según la policía, provienen de estafas en línea.

El Straits Times, un medio local, identificó a la mujer como una ciudadana de Singapur llamada “Lange Vivian” y declaró que Lange estaba asociada con otro estafador apodado “Boss“. Lange sería la primera persona acusada desde que entró en vigencia esta nueva regulación.

En virtud de la Ley de Servicios de Pago de 2019, todos los proveedores de servicios de “token de pago digital” (DPT) deben recibir una licencia del Estado.  La Autoridad Monetaria de Singapur introdujo la ley a fines de enero de este año.

Hasta ahora, esta parece ser la primera vez que las autoridades imputan a alguien aplicando sus reglamentos actualizados sobre los usos de las monedas digitales.

Cárcel y multa en Singapur para quienes vendan Bitcoin sin licencia

La policía de Singapur dijo que Lange no tenía licencia para vender criptomonedas. No dieron detalles del presunto delito más allá de afirmar que Lange lo cometió “por instrucción de un desconocido a cambio de una comisión”. También aclararon que la acusada no estaba exenta de poder tener una licencia.

Lange se enfrenta a una pena máxima que implica el pago de una multa de USD $125.000 (aproximadamente 88.000 dólares singapurenses) y tres años de prisión por violar la Ley de Servicios de Pago, según un comunicado de prensa de la policía de Singapur.

Lange se enfrenta a cargos adicionales, aunque aparentemente no relacionados, por actuar en nombre de un prestamista, según el Straits Times.

Singapur no es el único país donde necesitas una licencia para vender. De hecho, varios países ofrecen una o varias licencias cuando se trata de criptomonedas. Por ejemplo, en China y Japón, el gobierno también impone una licencia a quienes ofrecen el servicio de venta de criptomonedas a través de un exchange.

En Estonia la historia es igual. Para tener un intercambio, el Estado debe autorizarlo. Sin embargo, Estonia siempre se ha caracterizado por tener un marco regulatorio amigable con las criptomonedas. De hecho, el gobierno ha tenido entre sus planes lanzar su propia criptomoneda.


Lecturas recomendadas


Fuente: Coindesk, StraitsTimes.

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Denis Oliveira en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.