Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La idea de India es evitar el fraude en relación a certificados de educación superior. 

***

El Gobierno de Maharashtra, India, anunció una asociación con la startup india de Blockchain LegitDoc con el fin de implementar un sistema de acreditación en el Blockchain de Ethereum para proporcionar certificados de diploma de graduación universitaria a prueba de manipulaciones o fraudes. Según destaca el medio Cointelegraph estaría entre los primeros gobiernos -junto con Malta y Singapur- en adoptar un sistema de gobierno electrónico para la educación superior. 

Añade el medio que para contrarrestar el aumento de la falsificación de documentos, la Junta Estatal de Desarrollo de Habilidades de Maharashtra (MSBSD) se opone a la narrativa de la prohibición de las criptomonedas de India sobre el uso de cadenas de bloques públicas basadas en Ethereum. En una declaración que le hizo al medio Cointelegraph, el CEO de LegitDoc, Neil Martis, destacó que si bien los certificados se verifican utilizando métodos manuales tradicionales, MSBSD comenzará a defender solo el método de verificación digital para todas las solicitudes de verificación manual a partir del próximo año.

Crece en India

Al respecto, Martis agregó: “Tenemos una orden de trabajo activa del Gobierno de Karnataka (Departamento de Tecnología de la Información y Biotecnología). Estamos en conversaciones con el gobierno de Telangana (departamento de educación escolar) y el departamento de educación superior y técnica de Maharashtra para implementar LegitDoc para su comunidad estudiantil”.

Asimismo, las principales instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología (Surathkal) y la Universidad de Ashoka están en conversaciones para implementar una solución similar para contrarrestar la falsificación de documentos, dijo Martis.

Citando la capacidad de Blockchain para frenar el fraude relacionado con la falsificación de documentos, Anil Jadhao, presidente de MSBSD, señaló:

“En los últimos 10 años, ha habido un aumento desenfrenado de la falsificación de documentos emitidos por el gobierno, lo que ha causado enormes pérdidas financieras y de reputación a las partes interesadas involucradas”.

Más universidades del mundo

Cada vez más universidades están certificando títulos con Blockchain.  Una de las primeras fue el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusets. Pero le han seguido muchos más, algunos solo aplicables a programas específicos. Por ejemplo, la Universidad de Cantabria otorga un título certificado en Blockchain para su Máster en Banca y Finanzas, como contamos en 2019. Ese mismo año también contamos que dos universidades colombianas estaban entregando sus títulos en Blockchain. Desde 2018 también lo hace el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México. Esto solo por nombrar algunos ejemplos de cómo esta tecnología está siendo útil para la certificación universitaria.

Fuentes: Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.