Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La cantidad de mineros de Bitcoin ubicados en China representa actualmente cerca del 50% del total a nivel global, con la provincia de Sichuan albergando una vasta concentración de ellos. En 2019, según CoinShares, la cifra rondó el 64%.

***

Más de la mitad de los equipos de minería de Bitcoin en todo el orbe, ubicados en la provincia de Sichuan, China, están enfrentando una seria amenaza en medio de la temporada de inundaciones de 2020. Así lo reveló el medio News Bitcoin.

Mientras que millones de ciudadanos chinos han sido desplazados los últimos dos meses a causa de las inundaciones este año, la industria de las criptomonedas está preocupada por lo que pueda suceder en el área de la represa más grande del mundo, Three Gorges Dam, ubicada al suroeste de China.

Específicamente, uno de los temores que enfrentan hoy las compañías de la mencionada provincia, son las instalaciones mineras que se ubican junto a la represa.

Inundaciones amenazan minería de Bitcoin en China

Según informó el medio China News, hacia el final de junio las inundaciones habían desplazado a unos 744.000 residentes chinos provenientes de 26 provincias. Los últimos reportes señalan incluso que 41.000 hogares habían colapsado. Además, cada 12 meses durante los últimos años, se ha demostrado que la temporada de lluvias en China causó estragos en las instalaciones mineras.

El mapa de minería de Bitcoin a través de Coinshares Research muestra que la densidad de China y Sichuan es bastante grande en comparación con el resto del mundo. También, la firma de datos con sede en Beijing, Bitooda, publicó hallazgos recientes que dicen que China solo representa el 50% de la tasa de hash (hashrate) mundial este año.

China-bitcoin-mineros
Ubicación de equipos mineros de Bitcoin alrededor del mundo. Fuente: Coinshares Research.

Mineros precavidos

Cada año, según los informes, los mineros chinos migran para obtener energía hidroeléctrica barata durante la temporada de lluvias.

En julio, la piscina (pool) de minería F2pool, un grupo que controla la segunda mayor parte del hashrate de BTC, describió cómo los mineros de Bitcoin completaron la “‘Gran Migración’ para prepararse para la temporada hidroeléctrica de Sichuan“. El informe de F2pool subraya incluso que a mediados de 2020 “la industria minera ya ha enfrentado varios desafíos enormes”.

A pesar de los peligros de las inundaciones, señaló News Bitcoin, la temporada de lluvias les da a los mineros chinos “un precio promedio [de suministro de energía] de menos de 0,23 RMB (aproximadamente USD $ 0,033)”. Según F2pool, La Gran Migración tardó dos semanas en llevarse a cabo, y la “Temporada hidroeléctrica anual” comenzó justo después de la reducción del premio del tercer bloque.

“Los precios extremadamente competitivos de la temporada hidroeléctrica han llevado al hashrate de la red de Bitcoin a alcanzar un máximo histórico de nuevo”, destaca la investigación de F2pool.

Conjeturas y elucubraciones

Los medios de comunicación de Asia han estado informando sobre las inundaciones masivas de 2020, y una gran cantidad de personas están preocupadas por la solidez estructural de la represa, completada en 2003.

Según el Ministerio de Recursos Hídricos de Changjiang, tanto la presa de Gezhou como Three Gorges Dam detuvieron 30 mil millones de metros cúbicos de agua de inundación durante los últimos 30 días.

Por su parte, algunas personas han creado simulaciones de cómo podría colapsar la represa, al punto que uno de los videos se hizo viral en las redes sociales. Sin embargo, algunos expertos y especuladores han insinuado que el colapso es poco probable, aún cuando el gobierno chino ha prohibido los vuelos y las fotografías áereas en la zona.

El usuario @LouPalumbo mostró un video sobre una simulación del colapso en Twitter:

Simulación del colapso de la presa Three Gorges Dam en China y su posible daño aguas abajo durante la temporada de inundaciones.

El video se volvió viral en las redes sociales chinas.

El 2 de agosto, el disidente chino Miles Guo dijo que el colapso de la presa Three Gorges Dam era casi inminente.

https://twitter.com/LouPalumbo/status/1290148627856478208

Mientras tanto, el hashrate de BTC ha alcanzado nuevos máximos situándose en 120-125 exahash por segundo (EH/s).


Lecturas recomendadas


Fuentes: News Bitcoin, F2pool.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.