Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El estudio de KoreFusión también reseña el estado de las empresas Blockchain, cripto y FinTech en Latinoamérica, de las cuales una en Argentina figura entre las 25 mejor cotizadas.

***

Un nuevo informe publicado por la agencia de investigación del mercados KoreFusion revela que el ecosistema de las tecnologías financieras (FinTech) ya registra en América Latina el hito de los USD $8.000 millones en inversión de capital.

El estudio realizado por KoreFusion evaluó los mercados FinTech presentes en cinco países de la región, destacando la situación de Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina. Dichas naciones son las que han mostrado mayor crecimiento dentro de esta industria a nivel de Latinoamérica, con presencia incluso de empresas cuya valorización excede los USD $1.000 millones.

Sobre el estudio

De acuerdo con información publicada por la firma, el estudio evaluó un total de 1.075 empresas ubicadas en los países antes mencionados. Se excluyó otras 1.725 compañías justamente por no pertenecer al ecosistema FinTech, manejar datos de dudosa procedencia, no disponer de las tecnologías consideradas para la investigación, entre otros aspectos.

El estudio fue realizado entre el segundo y tercer trimestre del presente año, y los datos considerados fueron facilitados por entidades como Associação Brasileira de Fintechs, Cámara Argentina de Fintech, Colombia Fintech, FinteChile, FintechLab Brasil, Fintech México, Fondo Monetario Internacional, World Bank Group, entre otras.

Al respecto, el socio cofundador de KoreFusion, Jan Smith, comentó:

“Está claro que los cambios generados en el sector desde 2008 no han sido suficientes y que el escenario generado por Covid-19 cambiará aun más el panorama para todos los jugadores: bancos y FinTechs. La madurez de las empresas emergentes y su capacidad para desplegar alianzas y captar mayor inversión será clave para que logren superar los retos actuales”.

Resultados globales

Como tal, el estudio dividió a las empresas en un total de 12 categorías, entre las que figuran sectores como bancos digitales, crowdfunding, gestiones financieras, pagos, préstamos, remesas, así como Blockchain y criptomonedas. Además, se establecieron a su vez otras 45 sub categorías para clasificar de forma mucho más concreta sus actividades comerciales.

Del total de las compañías examinadas, se determinó que estas en conjunto capitalizan más de USD $8.000 millones, marcando un nuevo hito para la región en materia FinTech. Cabe destacar que son los sectores de los pagos y los préstamos las que congregan la mayor cantidad de capital, reuniendo unos USD $4.020 millones y USD $1.950 millones respectivamente.

Entre otros datos globales de interés, destacan los siguientes aspectos:

  • 20% de las FinTechs registradas en los cinco países carecen de actividad económica relevante en los últimos 18 meses.
  • 58% de las FinTechs analizadas por su madurez se encuentran en una fase de expansión y crecimiento, mientras que 27% son empresas jóvenes con menos de cinco años de edad y que siguen en desarrollo.
  • Brasil es el único país que tiene “unicornios” FinTech (empresas que capitalizan más de USD $1.000 millones), entre los cuales destacan PagSeguro, Nubank, Stone y EBANX.

Sectores Blockchain y Cripto

Aunque los resultados globales están principalmente asociados con empresas en los sectores netamente financieros, el informe detalla algunos aspectos de interés asociados con el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain.

Del total de las empresas participantes en el estudio, 51 compañías operan concretamente dentro del sector de las criptomonedas (exchanges / emisoras de monedas digitales), mientras que solo 11 califican en el espacio Blockchain (desarrollo de soluciones y casos de uso).

Tomando en cuenta lo antes expuesto, cabe destacar los siguientes datos:

  • Actualmente, Brasil es el país que cuenta con la mayor cantidad de empresas en los sectores cripto y Blockchain, contabilizando un total de 33 compañías.
  • Argentina y México son los países que cuentan con la mayor cantidad de capital en empresas del sector de las criptomonedas, capitalizando unos USD $44,4 millones y $4,06 millones respectivamente.
  • En materia Blockchain, son Argentina y Colombia los países donde empresas locales del sector capitalizan la mayor cantidad de dinero, registrando unos USD $7,29 millones y USD $3,5 millones respectivamente.
  • Entre las 25 empresas FinTech mejor cotizadas dentro del estudio está listada Ripio de Argentina, exchange valorado en USD $44,4 millones, el cual figura como la única compañía del sector incluida en este selecto grupo.

Si desea mayor información, le invitamos a revisar el estudio realizado por KoreFusion, el cual podrá descargar desde su página web.


Lecturas recomendadas


Fuente: Informe KoreFusion

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de delfi de la Rua en Unsplash.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.