Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Jamaica lanzará la CDBC, el Jam-Dex, alrededor de junio-julio de este año.

***

La moneda digital del Banco Central de Jamaica, CBDC, estará disponible públicamente este verano (meses de junio-agosto), dijo al medio Blockworks el gobernador del Banco Central de Jamaica, Richard Byles.

Vale señalar que ya el banco central había llevado a cabo un programa piloto, en el cual, incluso, le dieron a los primeros ciudadanos participantes el equivalente a USD $16 en moneda digital jamaiquina para que la probaran.

Conocida como Jamaica Digital Exchange, o Jam-Dex, la CBDC tiene como objetivo facilitar la vida de los propietarios de negocios y los consumidores, dijo Byles. La economía de Jamaica se basa principalmente en efectivo, y un dólar jamaicano digital ofrece una alternativa más segura y conveniente, destacó.

Jamaica anunció por primera vez el programa piloto de su CBDC en 2021 con el lema “sin efectivo, no hay problema”.

Las ganancias de eficiencia que vienen con una CBDC ahorrarán dinero al gobierno y a los dueños de negocios, dijo Byles.

“Si puede imaginar lo que le cuesta a una empresa, especialmente a una empresa con un alto volumen de efectivo, administrar ese efectivo, conservarlo, almacenarlo, transportarlo, las monedas digitales se deshacen de todo eso”, agregó el alto funcionario, quien además expresó:

“Gastamos más de USD $ 7 millones de dólares estadounidenses al año, simplemente reemplazando billetes de todo tipo, y solo somos nosotros. Todo el mundo tiene que gastar dinero en efectivo, todas las empresas tienen que gastar dinero en efectivo”.

Otras características del Jam-Dex

El Jam-Dex solo estará disponible para uso doméstico y operará bajo un modelo híbrido que “tiene como objetivo combinar los beneficios de las CBDC mayoristas y minoristas”, dijo el Banco de Jamaica en un documento. Una CBDC mayorista es una emitida por bancos comerciales, en comparación con una CBDC minorista, emitida por el banco central de un país.

El BOJ emitirá Jam-Dex a los bancos comerciales y a otras instituciones que aceptan depósitos, como sociedades de crédito hipotecario, bancos comerciales y proveedores de servicios de pago autorizados. Estas entidades distribuirán CBDC al mercado minorista.

La estructura es similar a lo que mencionó la Reserva Federal en su informe de enero, donde los funcionarios dijeron que la Fed apoya una CBDC intermediada.

“Jamaica es interesante porque se ha inclinado hacia el modelo intermedio, que es de lo que habla la Reserva Federal”, dijo Jonathan Dharmapalan, director ejecutivo de eCurrency, que proporciona tecnología para que los bancos centrales emitan y distribuyan CBDC.

“La estructura es que los bancos centrales son responsables de acuñar, emitir y canjear la moneda digital del banco central, pero no están involucrados en la distribución, no están involucrados en la circulación al público”.

Byles confía en que los jamaiquinos querrán usar el CBDC porque será accesible a través de una aplicación en sus teléfonos celulares, que según Byles es propiedad de la gran mayoría de los jamaicanos.

“El Jam-Dex promete inscribir a mucha más gente en el sistema bancario porque es un producto que no les cuesta nada”, dijo. “Si tienen un producto bancario que se instala en su teléfono y cuyo uso no les cuesta nada, creo que se volverán mucho más amigos de la red bancaria de lo que son actualmente”.

Fuentes: Banco de Jamaica, Blockwords, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.