Por Hannah Pérez  

La autoridad monetaria de Sudáfrica instó a los bancos locales a no cerrarle las puertas a los clientes de criptomonedas. 

***

  • Banco Central de Sudáfrica emite pautas para los bancos.
  • La autoridad dio luz verde a los bancos para trabajar con criptoclientes.
  • Algunos bancos habían cerrado cuentas a intercambios de monedas digitales.

El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB), el banco central de ese país, ha dado luz verde a los bancos para que atiendan a clientes que operen con monedas digitales, incluyendo proveedores de servicios de intercambio.

La autoridad monetaria publicó recientemente una guía de pautas alentando a las instituciones financieras sudafricanas a no cerrarle las puertas a los clientes de criptomonedas. El comunicado se produce en respuesta del movimiento reciente de algunos bancos locales que cerraron indiscriminadamente cuentas vinculadas a intercambios de criptomonedas, como recoge un informe de CoinDesk.

En la nota, el principal regulador de la industria bancaria de Sudáfrica, la Autoridad Prudencial, dijo que las decisiones de algunos bancos de terminar las relaciones con las entidades de criptomonedas “pueden representar una amenaza para la integridad financiera en general“.

Si bien la autoridad reconoció que la decisión pudo haber estado fundamentada en razones como la incertidumbre en relación con el riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, o la falta de requisitos reglamentarios formales aplicables a los proveedores de criptomonedas, no considera que los bancos deban cerrarse por completo a interactuar con criptoclientes.

Banco Central publica orientación sobre criptomonedas

En esta línea, el regulador indicó que la evaluación de riesgos no significa abandonar las criptomonedas por completo y sugirió que evitar a las entidades de activos digitales podría debilitar los procesos de gestión de riesgos de los bancos.

La evaluación del riesgo no implica necesariamente que las entidades deban tratar de evitar el riesgo por completo (lo que también se denomina “de-risking”), por ejemplo, mediante la finalización de las relaciones con los clientes que pueden incluir a las CASP [proveedores de servicios de criptoactivos]“, escribió el SARB. Luego continuó:

La eliminación del riesgo puede suponer una amenaza para la integridad financiera en general y para la aplicación de un enfoque basado en el riesgo, en particular, ya que podría crear opacidad en la conducta financiera de las personas o entidades afectadas, y elimina la posibilidad de tratar los riesgos.

El documento del SARB, que fue firmado por el director ejecutivo de la Autoridad Prudencial, Fundi Tshazibana, y enviado a las instituciones financieras locales, insta a los bancos a realizar la evaluación de riesgos correspondiente para cada criptoactivo (CA) o proveedor de servicios de criptomonedas, como señala BitcoinNews.com.

Es prudente que los bancos puedan clasificar en categorías de riesgo a los clientes relacionados con CA/CASP mediante la realización de una evaluación de riesgos que ayudará a los bancos a determinar el nivel adecuado de medidas de gestión de riesgos [de lavado de dinero, financiación del terrorismo, financiación de la proliferación] necesarias, en lugar de a la evitación total, en línea con la aplicación de un enfoque basado en el riesgo“, escribió la autoridad.

Regulación cripto en Sudáfrica

Como señala Cointelegraph, la orientación se produce unas semanas después de que Banco de la Reserva de Sudáfrica publicara una evaluación de riesgos que incluyó a las criptomonedas y los activos virtuales entre las 10 principales amenazas identificadas por los principales bancos locales. 

Los informes anteriores sugieren que los bancos de Sudáfrica han estado enviado avisos de cancelación de cuentas a clientes que ofrecían servicios de criptomonedas. Según CoinDesk, algunas instituciones habían impedido a mediados de 2021 que los clientes usaran sus tarjetas de crédito y débito para comprar criptomonedas en divisas. En ese momento, algunos bancos aseguraron que el movimiento estaba destinado a garantizar el cumplimiento de las regulaciones del SARB, como recuerda BitcoinNews.com. 

El gobierno sudafricano está trabajando en una regulación específica del sector y sugirió recientemente una clasificación de las criptomonedas como activos financieros. De acuerdo con Cointelegraph, las leyes relativas a dicha clasificación se esperan dentro de los próximos 12 meses.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.