Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Esta caida de precios se debe a una situacion con UNO de los mercados de Bitcoin, MtGox.com.

MtGox.com es el mercado de intercambio de Bitcoin a moneda fiat mas popular. No es la primera vez que tienen problemas, pero esta vez el problema ha sido severo, y el departamento de relaciones publicas de la empresa ha estado tan cerrado con respecto a la situacion que los usuarios han perdido la confianza en la empresa.

MtGox es una empresa japonesa, para empezar a hacer transacciones de compra y venta de Bitcoin por Dolares, tienes que hacer una transferencia Bancaria a su cuenta en japon y despues de unos 7 dias te reflejan el balance en dolares en tu cuenta. Luego empiezas a utilizar ese balance para comprar Bitcoins, y si quieres hacer dinero, puedes intentar comprarlos baratos y venderlos mas caros, dado que el precio depende de lo que otros esten dispuestos a comprar.

Pero MtGox es solo uno de muchos intercambios, y tiene una particularidad. Al tener tantos usuarios, mucha gente quiere eventualmente sacar su dinero de vuelta a sus cuentas bancarias, y MtGox empezo a llegar a los limites de transferencias bancarias internacionales diarias, al punto que si no tenias una cuenta en japon para sacar tu dinero, tenias que esperar en cola para sacar tu dinero. Por ende, muchos de nosotros nos dedicamos a crecer nuestro balance en Bitcoin y poco a poco ir haciendo los retiros a nuestras carteras de Bitcoin.

Esta inconveniencia sumado al mayor volumen de transacciones siempre hizo que MtGox tuviese el precio mas alto del Bitcoin en comparacion a otros intercambios (Bitstamp, Kraken, etc.).

Hace dos semanas empezaron rumores de que estaban despidiendo gente, que MtGox estaba siendo investigado con respecto a Silk Road, gran cantidad de rumores negativos, y mucha gente empezó a sacar los Bitcoins a sus carteras (dado el problema para sacar via transferencia), esto al parecer causó problemas tecnicos con el software propietario de carteras que utiliza MtGox, segun conversaciones técnicas que hemos leido en IRC las carteras de MtGox tienen un error el cual esta causando que las transacciones sean rechazadas por otro software de Bitcoin dado un problema en el diseño del protocolo que permite que los Identificadores de las transacciones puedan ser cambiados.

Para el momento de este articulo, hay mas de 50mil Bitcoins esperando salir de MtGox, y mientras resuelven la situacion MtGox emitió un comunicado donde explicaron que necesitaban parar todos los retiros de BTC. Asi sea cierta la historia de los problemas tecnicos, cuando una entidad que actua como un banco congela los fondos de los usuarios la reacción del publico es miedo, y rumores negativos que impulsan al resto a querer sacar su dinero y no volver.

Como podrán imaginar, MtGox tras estos hechos es dificil que recupere su posicion en el mercado de intercambios Bitcoin, la confianza ha sido perdida, la gente se esta registrando en otros mercados y no tendran necesidad de volver. Por primera vez desde que seguimos el precio de Bitcoin el precio y el volumen de Bitcoin en MtGox es más bajo que en Bitstamp.net

Screen Shot 2014-02-09 at 6.35.51 AM

Una vez que entiendes que hay un problema de esta magnitud en tan solo uno de los mercados, el cual tiene un peso considerable dada la cantidad de monedas que se intercambian a diario, puedes imaginar que al tener una situacion en la que todos quieren saltar del barco vendiendo los Bitcoins para hacer retiros en moneda fiat, tienen que pelearse y vender uno a un precio mas bajo que el otro a quienes estén dispuestos a tomar el riesgo de seguir teniendo monedas. Tienes muchos vendedores, y unos pocos compradores dispuestos a tomar ese riesgo, por ende el precio no tiene mas que caer.

Del lado de los compradores han surgido un numero de compradores alrededor de los USD $670 a USD $690, y estos ya están haciendo dinero vendiendo a un poco mas de USD $700 en Bitstamp y otros mercados.

3 malas noticias esta semana

Por otra parte, los inversionistas nuevos siempre tienen a tener miedo cuando ven malas noticias y venden pensando que la moneda va a caer. Esta semana tuvimos una gran cantidad de malas noticias, casi parecieran orquestrada por otros intereses ya sean industrias opuestas a Bitcoin, o manipuladores de mercado buscando precios bajos, tuvimos que Rusia prohibió Bitcoin como medio de intercambio, Apple prohibió la última cartera Bitcoin para iOS en su AppStore, y por último el arresto de 2 personas que estaban vendiendo cantidades mayores a USD $10000 de bitcoins justo aqui en Miami Beach.

Calma!

Nuestra recomendación, no entren en pánico si están invirtiendo en Bitcoin, vean este gráfico para que entren en perspectiva. Bitcoin es mucho más grande que una casa de cambio con problemas tecnicos y un monton de personas asustadas que no ven más allá porque están buscando retornos del 300% en menos de un mes. Solo compren lo que estén dispuestos a perder, regla #1 de inversión.

7fueaVc

TL;DR; La caida del precio es solo por gran cantidad de personas desesperadas de salir de un mercado para invertir en otro. El precio inevitablemente volverá a subir, y si eres tolerante al riesgo este es probablemente un buen momento para comprar dado que el precio ya empezó a subir en otros mercados.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.