Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, analiza la relación entre la tecnología y la sociedad, enfocándose en la IA, la defensa cibernética, y cómo las criptomonedas y blockchain pueden jugar un papel vital en el futuro. Plantea preocupaciones sobre los riesgos potenciales de la IA y propone un enfoque equilibrado para el desarrollo tecnológico.


Puntos Claves

  • Tecno-Optimismo y Riesgos de la IA: Buterin expresa una visión positiva pero cautelosa sobre la tecnología, destacando la importancia de dirigir su desarrollo cuidadosamente.
  • Defensa Cibernética y Blockchain: Aborda cómo la seguridad cibernética y las tecnologías blockchain pueden contribuir a un mundo más seguro y democrático.
  • Impacto de la Tecnología en la Sociedad: Reflexiona sobre cómo la tecnología afecta la estructura social y la gobernanza, sugiriendo un enfoque más defensivo y descentralizado.
  • Futuro de la Humanidad y la IA: Discute posibles caminos para la integración de la IA en la sociedad, incluyendo la potencial fusión de capacidades humanas e IA.

El Tecno-Optimismo de Vitalik Buterin

Vitalik Buterin presenta un análisis profundo sobre el impacto y el futuro de la tecnología, especialmente la inteligencia artificial (IA), en la sociedad. Su enfoque es de un “tecno-optimismo” cauteloso, reconociendo los beneficios masivos de la tecnología pero también sus posibles riesgos, especialmente en el ámbito de la IA. Buterin argumenta que el desarrollo tecnológico debe ser dirigido intencionalmente hacia objetivos positivos, en lugar de dejarse llevar solo por la maximización de beneficios.

Expectativas de vida

Vitalik Buterin menciona a Marc Andreessen en el contexto del “manifiesto tecno-optimista” publicado por Andreessen. Según Buterin, Andreessen argumenta a favor de un renovado entusiasmo por la tecnología, apoyando la idea de que los mercados y el capitalismo son medios efectivos para desarrollar tecnología y propulsar a la humanidad hacia un futuro más brillante. El manifiesto de Andreessen rechaza explícitamente lo que describe como una ideología de estancamiento, que teme los avances y prioriza la preservación del mundo tal como existe hoy.

Buterin utiliza esta mención para enmarcar su propia visión del tecno-optimismo, que, aunque comparte ciertas similitudes con las ideas de Andreessen, también presenta matices y consideraciones propias. En particular, Buterin enfatiza la importancia de no solo considerar la magnitud sino también la dirección del desarrollo tecnológico, destacando la necesidad de enfocarse en tipos de tecnología que mejoren de manera más confiable el mundo y mitiguen los impactos negativos de otras tecnologías.

En este sentido, Buterin no se alinea completamente con el optimismo incondicional de Andreessen hacia la tecnología, sino que propone un enfoque más equilibrado y reflexivo, reconociendo tanto los enormes beneficios de la tecnología como sus posibles riesgos y desafíos.

La Era de la Inteligencia Artificial

Buterin destaca la diferencia fundamental entre la IA y otras tecnologías. La IA tiene el potencial de convertirse en una “nueva mente” que podría superar las capacidades humanas, planteando riesgos existenciales únicos. Señala la importancia de ser extremadamente cuidadosos con su desarrollo, abogando por un enfoque equilibrado que evite tanto la monopolización como el retraso irresponsable.

Buterin enfatiza la necesidad de ser excepcionalmente cuidadosos con la IA, dada su capacidad para superar las habilidades humanas y plantear riesgos existenciales. Menciona la importancia de considerar las consecuencias a largo plazo y de evaluar los riesgos asociados con una IA superinteligente. Buterin sugiere que la IA podría llevar a un futuro en el que los humanos pierdan su agencia y se conviertan en meros “mascotas” de sistemas más inteligentes.

Sobre la superinteligencia, Vitalik Buterin aborda el tema con una perspectiva cautelosa y matizada. Destaca que la inteligencia artificial (IA) es fundamentalmente diferente de otras tecnologías debido a su potencial para superar las capacidades mentales humanas y convertirse en la especie dominante en el planeta. Esta perspectiva lo lleva a considerar con seriedad los riesgos asociados con una IA superinteligente.

Buterin señala que un riesgo importante de la IA superinteligente es la convergencia instrumental, donde una entidad superinteligente podría priorizar la acumulación de recursos y la garantía de su propia seguridad, posiblemente a expensas de la humanidad. Subraya la dificultad de programar una IA para que ame y proteja a los humanos sin fallar en situaciones imprevistas.

También aborda la posibilidad de riesgo existencial, sugiriendo que una IA mal gestionada podría no solo hacer que el mundo sea peor, sino que en el peor de los casos podría incluso llevar a la extinción humana. Buterin menciona una encuesta de investigadores de aprendizaje automático que indica que hay una probabilidad no despreciable de que la IA pueda resultar en la destrucción de la humanidad.

Buterin critica algunas visiones modernas de la ciencia ficción que pintan un futuro distópico con la IA, y cuestiona si un futuro dominado por la IA sería un mundo en el que quisiéramos vivir. Expone el problema de un mundo donde las IA superinteligentes están completamente a cargo y los humanos no tienen más que roles secundarios o incluso se convierten en “mascotas” de estas IA.

Finalmente, Buterin sugiere que una posible solución para evitar que los humanos se conviertan en irrelevantes frente a la IA superinteligente es mejorar la colaboración entre humanos y máquinas. Propone explorar tecnologías que mejoren la cognición humana, como interfaces cerebro-computadora, y considera la posibilidad de fusionar la conciencia humana con la IA. Esta aproximación, según Buterin, podría permitir a los humanos mantener su agencia y relevancia en un futuro dominado por la IA.

d/acc

El concepto de “d/acc” mencionado por Vitalik Buterin se refiere a “Defensive (o decentralization, o differential) acceleration”, que se traduce como “Aceleración Defensiva (o descentralización, o diferencial)”. Este concepto es una filosofía que Buterin propone como un enfoque alternativo al desarrollo tecnológico. La idea central es promover un progreso tecnológico que favorezca la defensa, la descentralización y la democracia, en contraposición a la aceleración indiscriminada de cualquier tipo de tecnología.

Aspectos Clave de d/acc según Buterin:

  1. Defensa-Favorable: Buterin argumenta que las tecnologías que favorecen la defensa ayudan a crear un mundo más seguro y promueven una gobernanza más saludable y democrática. Pone ejemplos de cómo la geografía defensiva de Suiza ha contribuido a su estabilidad política y cómo las tecnologías defensivas podrían mejorar la resiliencia de la sociedad frente a amenazas.
  2. Descentralización y Democracia: El enfoque en la descentralización es crucial en la filosofía de d/acc. Buterin sugiere que las tecnologías descentralizadas, como blockchain y criptomonedas, pueden ayudar a reducir la dependencia de intermediarios centralizados y potenciar sistemas más democráticos y resistentes.
  3. Desarrollo Tecnológico Diferencial: Buterin también habla sobre el desarrollo diferencial de tecnología, enfatizando la importancia de desarrollar y promover tecnologías que tengan efectos positivos y mitigar las que podrían tener consecuencias negativas. Esto incluye un enfoque cuidadoso en el desarrollo de la IA para evitar riesgos existenciales.
  4. Aplicaciones Prácticas: Buterin discute cómo estas ideas podrían aplicarse en la práctica, como en el desarrollo de infraestructura física resiliente, mejoras en la ciberdefensa, y estrategias para manejar la bioseguridad y las pandemias.
  5. Complementariedad con Otras Filosofías: Buterin señala que d/acc puede ser compatible y complementario con otras filosofías y enfoques, como el altruismo efectivo, el libertarianismo, y el tecno-optimismo.

 

Blockchain y Ciberdefensa

El cofundador de Ethereum ve un papel crucial para las tecnologías de blockchain y criptomonedas en la construcción de un mundo más seguro y democrático. Propone que la descentralización y la democracia deben ser principios centrales en el desarrollo tecnológico, particularmente en la defensa cibernética, donde las blockchains y la criptografía pueden ofrecer soluciones innovadoras.

Buterin ve estas tecnologías como herramientas clave para promover la seguridad y la privacidad en línea. Habla sobre cómo las criptomonedas y los protocolos descentralizados pueden reducir la dependencia de intermediarios centralizados y potencialmente servir como mecanismos contra el abuso de poder y la censura.

Aboga por una mayor adopción de estas tecnologías para proteger las libertades individuales y colectivas y resalta la importancia de fortalecer la ciberdefensa en un mundo cada vez más digitalizado.

Menciona el desarrollo de tecnologías de seguridad avanzadas, como chips de hardware de confianza y sistemas operativos robustos, para proteger contra amenazas en línea.

Argumenta que una mejor ciberdefensa es crucial para mantener un internet abierto y seguro, y sugiere que las soluciones de ciberseguridad deben integrarse más profundamente en las herramientas y plataformas digitales que usamos diariamente.

En su discusión sobre ciberdefensa, Vitalik Buterin menciona “Community Notes” como un ejemplo de lo que él llama “info-defense”. La idea de info-defense es mejorar nuestra capacidad de defensa en situaciones donde es más difícil llegar a un consenso sobre quién es el atacante. En estos casos, la línea entre un actor bienintencionado y uno malintencionado no siempre es clara, como en el caso de la información engañosa o el contenido potencialmente dañino en internet.

“Community Notes” (anteriormente conocido como Birdwatch) es una iniciativa de Twitter que permite a los usuarios contribuir con notas aclaratorias o informativas sobre tweets que pueden ser engañosos o incorrectos. Buterin elogia el enfoque utilizado por Community Notes, donde las notas no se basan simplemente en la popularidad, sino que se destacan aquellas que son aprobadas por usuarios de diferentes espectros políticos. Este método busca proporcionar una visión más equilibrada y menos sesgada de la información, ayudando a los usuarios a discernir la veracidad y el contexto de lo que leen en línea.

Buterin considera que herramientas como Community Notes pueden ser un componente clave de una estrategia de info-defense, ya que ayudan a proteger a los usuarios contra la desinformación y el contenido engañoso en las redes sociales y, potencialmente, en toda la web. Esta idea se alinea con su filosofía más amplia de d/acc, que aboga por un desarrollo tecnológico que priorice la seguridad, la descentralización y la democracia. En este caso, Community Notes es un ejemplo de cómo la tecnología puede utilizarse para mejorar la calidad de la información y la discusión pública sin recurrir a medidas centralizadas y autoritarias de control de contenido.

En resumen, Buterin proporciona una visión equilibrada del progreso tecnológico, reconociendo tanto sus enormes beneficios como sus riesgos potenciales. Su enfoque en la IA, blockchain y ciberdefensa destaca la necesidad de un desarrollo tecnológico cuidadoso y dirigido que equilibre la innovación con la seguridad y el bienestar de la humanidad.

El medio ambiente y el cambio climático

En su reflexión sobre el ambiente, Vitalik Buterin destaca que, si bien la tecnología ha traído numerosos beneficios en el último siglo, el cambio climático es una excepción significativa a esta tendencia de mejora. Reconoce que los escenarios pesimistas del cambio climático podrían no llevar a la extinción humana, pero sí causar daños considerables, afectando gravemente la salud y los medios de vida, especialmente en las regiones más vulnerables.

Buterin señala que el cambio climático podría reducir el PIB de los países más pobres en hasta un 25% y sugiere que podrían producirse cientos de millones de muertes adicionales para finales de siglo debido a sus impactos. Sin embargo, también es optimista sobre la capacidad de la humanidad para superar estos desafíos. Resalta el progreso reciente en tecnologías como la energía solar y las baterías, y menciona los éxitos pasados de la humanidad en la resolución de problemas ambientales, como la reducción de la contaminación del aire y la recuperación de la capa de ozono.

Buterin argumenta que estos logros no son automáticos, sino el resultado de acciones humanas intencionales y coordinadas. Sostiene que el progreso tecnológico en energía solar y otras áreas relacionadas ha sido impulsado por décadas de conciencia sobre la importancia de resolver el cambio climático, motivando tanto a ingenieros como a gobiernos y empresas a financiar la investigación y el desarrollo en estas áreas. En resumen, Buterin ve la solución a los desafíos ambientales como una combinación de innovación tecnológica y esfuerzo humano coordinado.


Texto generado con ayuda de una herramienta de IA

Imagen de DiarioBitcoin, generada con IA, bajo licencia de uso libre

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.