Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Las empresas que cuenten con la BitLicense en Nueva York serán las garantes de que estas compañías operen en conformidad con las disposiciones contempladas por la NYDFS

***

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), anunció ayer que considerará la emisión de licencias condicionales, especialmente dirigidas para las nuevas empresas, las cuales podrían asociarse con entidades que ya posean la BitLicense para operar con criptomonedas dentro del estado de Nueva York.

De acuerdo con reportes publicados por diversos portales de noticias, la medida también vino acompañada de una guía sobre listados de monedas para entidades con licencia que el organismo había propuesto el año pasado, en compañía de documentación especializada dirigida para empresas que estaban interesadas en solicitar la BitLicense.

Estas y otras medidas anunciadas por NYDFS hacen parte de un conjunto de reformas anunciadas por el organismo en octubre del año pasado, momento en el que anunció que llevaría a cabo una revisión de la polémica BitLicense, justamente para que resultase mucho más ajustada a las necesidades de estos nuevos tiempos.

NYDFS: consideraciones para la BitLicense en Nueva York

Para facilitar este acercamiento entre las empresas interesadas en obtener licencias y la NYDFS, el organismo concretó un memorandum de entendimiento con la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), entidad que se comprometió a apoyar y asesorar a los solicitantes en torno al lanzamiento de servicios en el estado antes de iniciar el proceso legal.

Al respecto, la superintendente de la NYDFS, Linda Lacewell, comentó que las empresas que participen en este proceso de la mano de SUNY también podrían optar para las nuevas licencias condicionales, y agregó:

Gran parte de la actividad tiende a centrarse en la ciudad de Nueva York cuando se trata de negocios e iniciativas relacionadas con criptomonedas… ¿Por qué no abrir esta posibilidad para todo el estado?

Entidades asociadas a otras con una BitLicense en Nueva York

Sin embargo, uno de los puntos más destacables es que todas las entidades interesadas ya podrán asociarse con exchanges o plataformas debidamente licenciadas en Nueva York, con lo cual pueden optar por una licencia condicional que les permita llevar a cabo sus operaciones. Sobre esto, Lacewell comentó:

En nuestra BitLicense, hay una disposición que nunca hemos usado… la cual me faculta como superintendente a otorgar una licencia condicional… la cual tendrá una duración de dos años, a menos que la convirtamos en una permanente…

Si este es el caso, la entidad a la cual se haya asociado esta nueva empresa debe velar porque esta última siga las disposiciones aplicables contra el lavado de dinero, así como otras directrices establecidas por el organismo regulador. De esta manera, las compañías que hagan uso de este recurso podrán operar en conformidad con las leyes sin asumir los costos operativos que implica adquirir la licencia completa.

¿Cambio de óptica?

Otro indicio de un posible cambio de óptica por parte de la NYFDS tiene que ver con un aspecto importante, ya que ahora permitirá a entidades autorizadas certificar las criptomonedas que tengan contemplado listar, siempre que el organismo haya aprobado su comercialización en al menos otras tres plataformas.

Con este tipo de medidas, analistas aseguran que el organismo está tratando de aligerar la carga regulatoria que cae sobre sus hombros. Por ende, las empresas serían responsables de detallar los riesgos y los modelos asociados con el listado de una criptomoneda particular.

Lacewell detalló que esta perspectiva busca facilitar los procesos burocráticos aplicables a las empresas interesadas, con lo cual podrán llevar a cabo sus negocios y operar en conformidad con las disposiciones legales, aligerando el proceso:

Disponemos de un análisis aprobado que usted podrá emplear y considerar con sus abogados. Si se le ocurre un análisis de autocertificación para dicha moneda donde deje claro que cumple con las disposiciones para incorporarla en su negocio… envíenos dicha autocertificación y ya estará listo para comenzar a operar.

En cuanto a los nuevos activos, Lacewell dejó claro que estos deben pasar por la revisión de la NYDFS, y si es aprobado en tres casos diferentes, los interesados pueden tomar estos veredictos como referencia y hacer la autocertificación respectiva.

NYDFS procesa solicitudes para una BitLicense

Con estos cambios operativos, ya la NYDFS puede enfocarse en abordar las muchas solicitudes para la aprobación de una BitLicense, consignadas por empresas interesadas en operar con criptomonedas dentro del estado de Nueva York.

Al respecto, Lacewell aseguró que si bien hubo retrasos y acumulaciones importantes en 2019, a la fecha ya se procesaron una gran cantidad de solicitudes pendientes, justamente porque los empleados de la NYDFS se sienten mucho más cómodos a la hora de examinar los casos bajo los criterios actualmente vigentes.

Además de lo antes expuesto, la directiva del organismo regulador agregó:

También contratamos a algunos de nuestros mejores examinadores para que trabajen en la División de Investigación e Innovación, y tenemos un comité que revisa cada solicitud con varias personas importantes en la agencia.

Favoreciendo la criptoinnovación

Muchos analistas coinciden en que estos cambios constituyen un intento por parte de la NYDFS en promover y favorecer la innovación en el ámbito de las criptomonedas.

Así lo confirmó Lacewell cuando aseguró que esperaban estimular más la innovación en Nueva York, siempre que esto no constituya únicamente una oportunidad fácil para las empresas que simplemente buscan lucrar recaudando fondos:

Cuando piensas en la necesidad de un sistema de pagos transfronterizo, sin ningún tipo de restricción, las posibilidades son infinitas y solo espero que los innovadores se centren en las necesidades de las personas en lugar de otras ideas.

Se trata de crear cosas viables, que puedan ser utilizadas por pequeñas empresas, que sean de utilidad para los hogares, que apoyen a los inmigrantes, que fomenten la necesidad de preservar la salud pública…

La agencia también puso a disposición de los interesados un nuevo apartado de preguntas frecuentes y documentos adicionales para asesorar a los solicitantes de las licencias, con la esperanza de que esto brinde mayor claridad sobre el proceso y los requerimientos.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk (1) (2)

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Mike C. Valdivia en Unsplash