Por Gabriela Camero  

Un nuevo Bitcoin Ransomware se está esparciendo a través de los correos electrónicos, afectando principalmente a los correos italianos, pero la epidemia se ha expandido por toda Europa. Los usuarios afectados encuentran que sus archivos están bastante cifrados, y que tienen que pagar 500 dólares en Bitcoin para obtener la clave del cifrado.

El mismo problema está ocurriendo en Eslovenia, según la Asociación Bitcoin de allí. En los últimos días, las casillas de correo eslovenos han sido inundadas por estos correos que contienen archivos maliciosos. Dentro del archivo se encuentra un javascript oculto. Una vez que el receptor abre el javascript malicioso, el script se conecta a un servidor remote y baja un código malicioso. Esto afecta a las computadoras que no están protegidas, o que lo están pobremente. Así, la infección toma lugar. El vendedor de antivirus Eset ha llamado al virus JS/TrojanDownloader.Nemucod.

De acuerdo con virusradar.com, cerca del 47% de los afectados están en Italia.

Sin título

Entonces, una persona abre el correo y se encuentra con que su disco duro comienza a fallar. Luego de unos pocos minutos, en cada carpeta de su disco duro se lee que se debe pagar 500 dólares en Bitcoin a una dirección si se quiere los archivos de vuelta. El problema está en que esa persona afectada no sabe lo que es Bitcoin.

Esto seguramente es el escenario más común, debido a que un usuario Bitcoin seguramente mantendrá su antivirus actualizado. Son los usuarios ajenos al Bitcoin los que están más indefensos. Hay un montón de gente que no actualizan su sistema operativo o que no instalan un antivirus, o que bajan cualquier cosa que encuentran en su escritorio, incluso si no habían visto el ícono antes y ni siquiera saben de dónde proviene. Este tipo de gente es más susceptible a este tipo de ataques.

Jure Pirc, líder de la Asociación Eslovena de Bitcoin, dijo que estaban al tanto de este nuevo virus y que han sido contactados por muchos individuos y corporaciones al respecto. Ha publicado una advertencia pública, expresándole a las personas que tengan mucho cuidado con correos extraños, incluso aunque provengan de gente de su confianza.

Sobre la posibilidad de que esto afecte la reputación de Bitcoin, Jure Pirc agrega: “Estamos en contra de este tipo de actividad criminal, y siempre defenderemos a Bitcoin y a las criptotecnologías y su buen uso. Para las personas sin ningún contacto previo con Bitcoin, pagar un rescate para desbloquear sus archivos no ayuda en nada a Bitcoin y a su uso legítimo. Las personas necesitan saber que este tipo de problemas existen desde 1989”.

Fuente: CoinTelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.