Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La asociación comercial entre la compañía de taxis y la empresa de servicios Bitcoin XAPO abre las puertas para la realización de pagos por este tipo de servicios mediante el uso de la moneda digital.

***

Ante la difícil situación que ha venido afrontando Uber en la capital de Argentina motivado a la implementación de políticas gubernamentales que benefician de manera prioritaria a la sociedad de taxistas de Buenos Aires, la compañía realizó el anuncio de una nueva alianza con XAPO, con lo cual brinda la apertura para la incorporación de un nuevo sistema de cotización que maneja como base la utilización de Bitcoin como moneda.

Tengamos presente que Uber originalmente lanzó su servicio para la ciudad de Buenos Aires a mediados del mes de abril del presente año. Este hecho estuvo rodeado de mucha controversia ya que la asociación de taxistas de la ciudad capital se levantó en protestas introduciendo las demandas respectivas ante los tribunales, los cuales después de hacer un estudio sobre el caso dictaminaron que la compañía estaba operando de forma ilegal en conformidad a lo establecido en las leyes vigentes. El alegato principal es que los conductores asociados con Uber no cancelan en su totalidad las cuotas por concepto de seguros y licencia dejando en clara desventaja a los taxistas locales quienes sí tienen que cancelar completamente los aranceles correspondientes.

Según lo reseñado por portales de noticias digitales como CoinDesk y BraveNewCoin, la situación llegó a niveles más críticos ya que los distintos sindicatos de taxistas en la ciudad se alzaron en huelga ante la apelación interpuesta por Uber, quien mantuvo que hasta tanto no hubiese una respuesta oficial sus asociados seguirían ofreciendo sus servicios en la capital argentina. Esto llevó al cierre de las principales vías de la ciudad como acto de protesta en varias oportunidades.

Pese a que de momento Uber sigue operando en la ciudad, el gobierno adoptó una resolución en la que obliga a todos los operadores de tarjetas de crédito y débito en Argentina a bloquear todas las transacciones destinadas hacia la compañía de transporte terrestre. Por esta razón los usuarios del servicio se han visto en la necesidad de hacer sus pagos con dinero en efectivo desde el momento de su lanzamiento, lo cual ha comprometido el volumen comercial que la compañía estimaba poder manejar originalmente.

Bitcoin como alternativa de pago

Anni Rautio, jefa de la dirección de tarjetas de débito en XAPO, anunció durante una entrevista realizada al portal de noticias BraveNewCoin que en vista de la difícil situación que ha venido afrontando Uber, la compañía se ha visto en la necesidad de explorar otros mecanismos de pago para ayudarse ante esta situación.

“Como resultado de todo lo que está ocurriendo en Argentina, Uber ha puesto sus ojos sobre Bitcoin como una alternativa muy rentable para abordar esta problemática”.

La alianza entre ambas compañías fue anunciada oficialmente por Uber a través de su cuenta de Twitter el día 3 de julio, sin embargo resulta particularmente llamativo el hecho de que el mensaje fue borrado y actualmente no se encuentra en el listado de mensajes emitidos por la empresa a través de la red social. Pese a esto se logró encontrar una captura de pantalla en la cual se detalla la información respectiva

Tweet Uber Argentina (Borrado)

En una entrevista con el portal de noticias CoinDesk, Rautio se expresó en relación a esta alianza comercial, afirmando que tanto ella como la directiva de XAPO están muy contentos con esta asociación, la cual puede resultar bastante provechosa para ambas compañías, así como para los usuarios del servicio y de la moneda digital, y un gran paso para aproximarse a aquellos que han mostrado interés por el tema de las criptomonedas y su utilización en el plano físico.

“Esta es una victoria para todos los usuarios locales de Uber y para los conductores de la compañía. Con esto Uber como empresa podrá continuar sus operaciones en Argentina a través de la utilización de tarjetas de débito XAPO. También es una gran noticia para Bitcoin, ya que esto sin duda constituye un paso muy importante que podría motivar a muchas otras empresas a la adopción de pagos con la moneda digital”.

Aún cuando no se ha podido verificar si esta medida aumentará exponencialmente el uso de Bitcoin en la capital argentina, diversos medios de noticias locales informaron que alrededor de 550.000 usuarios han descargado la aplicación para dispositivos móviles de Uber con miras a que esta cifra se incremente de manera exponencial.

Es importante destacar que antes de asociarse con XAPO, Uber Argentina ya había incorporado otros métodos de pago alternativos para lidiar con la difícil situación que estaban afrontando, entre las cuales se incluyen CardNowRapipago y Neteller.

Fuente: BraveNewCoin / CoinDesk

Adaptado por: Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.