Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La cuenta de los estafadores se colgó en un hilo de la cuenta oficial y muchos usuarios pensaron que se trataba del propio Papa promoviendo un sorteo cripto. 


Antes de explicar cómo la cuenta Twitter del Papa Francisco fue involucrada en una estafa cripto hay que aclarar algo: gran parte de los usuarios de esa y todas las redes sociales -por desinformación o ingenuidad- desconocen y no son capaces de diferenciar cuándo es una cuenta Twitter real y cuándo no lo es o cuándo en un hilo de Twitter sobre una cuenta real se “montan” cuentas falsas que intentan suplantarla para engañar a inocentes víctimas.  Quizás Ud. no sea una de las personas que navega inocentemente en las redes y puede diferenciar claramente cuándo una cuenta es real y cuándo no, sin embargo es importante que conozca que estas cosas suceden y alerte siempre a quienes no tienen un uso tan claro de las redes.

CCN informa hoy que el nombre del Papa Francisco se ha convertido en la última estrategia de los estafadores cripto en Twitter, y ha sido uno de los blancos de una red de cuentas bots que promocionan estafas ICO y falsas concesiones cripto y que continúan apuntando a figuras públicas tanto dentro como fuera del mundo criptográfico.

Patrón familiar

A principios de mes, los investigadores de seguridad que trabajan en Duo Security dieron a conocer los resultados de un estudio que analizó 88 millones de perfiles públicos de Twitter, revelando una sofisticada red de cuentas ficticias, conocida como una botnet que trabaja para promover un engaño criptográfico haciéndose pasar por individuos de alto perfil y artificialmente impulsando sus clasificaciones de tweets usando “me gusta” y “retweets”.

cuenta oficial del Papa (está verificada)

Un tweet publicado por el Papa Francisco tuvo uno de estos tweets impulsados ??artificialmente como su respuesta mejor clasificada. El tweet es de un usuario duplicado y engañoso: “@_Poontifex”, diseñado para inducir a los espectadores casuales a pensar que es el verdadero Twitter papal “@Pontifex“.

Como era de esperar, el tweet está promoviendo un sorteo criptográfico fraudulento:

Twitter falso. Usa incluso la misma imagen y nombre del oficial.

Otra cuenta ficticia, llamada “@ RicardoStark7″, respondió al tuit con emoción simulada mientras otros bots retwittearon y les gustó el tweet falso del ficticio papa, jugando de esta manera con el mecanismo de control de calidad de Twitter para cambiarlo a la parte superior de las respuestas a los tweets reales del Papa.

Para un usuario casual de Twitter, puede parecer que el Papa Francisco ha respondido a su propio tweet, anunciando algún tipo de obsequio, que es cómo funciona la estafa.

No es el único

Varias cuentas de Twitter de alto perfil han sido atacadas de esta manera en el pasado. Algunos de estos incluyen a Elon Musk y Vitalik Buterin, que fueron suficientemente impactados por la estafa para cambiar su nombre y biografía de Twitter a un mensaje que negaba cualquier participación en la estafa.

En mayo, la cuenta de Twitter de Vertcoin en realidad fue secuestrada y utilizada para difundir la estafa “ETH giveaway”.

Según el Ingeniero Principal de Seguridad de Duo Security, Jordan Wright, quien habló con TechCrunch a principios de agosto, la red de estafas está compuesta por más de 15.000 cuentas ficticias que twitean mensajes de estafa y envían mensajes al mecanismo de control de calidad de Twitter retwitteando y dando “me gusta” a las publicaciones de los demás.

Lo que esto logra es que aumente artificialmente la popularidad de las cuentas, y algunas incluso aparecen en la lista de recomendaciones de Twitter “Quién debe seguir”. Peor aún, es probable que la cantidad real de cuentas de bot sea muy superior a 15.000.

Wright también reveló que la botnet utiliza un “sistema jerárquico de tres niveles”, a diferencia de la típica estructura plana de botnets convencionales, lo que indica que a medida que avanza la investigación antispam, las botnets y las personas que las controlan también evolucionan y desarrollan nuevas tácticas y estrategias para extraer dinero de los usuarios de Twitter.

Fuente: CCN

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imágenes del Twitter del Papa Francisco

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.