Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El servicio FSIS, adscrito a la USDA de los EE UU, estará ejecutando una prueba de concepto de Blockchain construida por IBM, con el fin de mejorar sus procesos de certificación de exportaciones

***

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS), adscrito al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), contará con la ayudará de IBM para evaluar cómo Blockchain puede optimizar sus sistemas de certificación de exportación.

En efecto, IBM está construyendo una prueba de concepto de Blockchain, valorada en USD $ 269.450, para ese propósito. Así lo informó el medio Coindesk.

Servicio de inspección alimentaria FSIS probará Blockchain de IBM

Un portavoz de FSIS confirmó la información al medio especializado en criptomonedas, agregando que la evaluación de viabilidad de la cadena de bloques buscará eficiencias en un proceso empañado por las regulaciones y, a menudo, requisitos documentales complejos de varios países.

La prueba de concepto evaluará si Blockchain puede traer “una mayor inmutabilidad y visibilidad de la documentación crítica que atraviesa la cadena de suministro“, explicó el portavoz, y señaló que el FSIS comenzará estudiando el “proceso comercial de exportación“.

Esta es la primera vez que FSIS intenta utilizar la tecnología Blockchain“, dijo el portavoz.

Plan Anual FSIS 2020

Según Coindesk, el proyecto construido por IBM es parte de la iniciativa de modernización de importación y exportación más amplia de FSIS, de acuerdo con el Plan Anual FSIS 2020, mediante el cual el regulador de alimentos reveló por primera vez la existencia de la prueba de concepto sin nombrar a su socio del sector privado.

FSIS desarrollará una prueba de concepto para la gestión de Blockchain como un mecanismo potencial para abordar la exportación y la identificación de mayor eficiencia en el proceso de certificación de exportación. FSIS también modernizará su proceso de apoyo y supervisión de auditorías extranjeras en los sistemas de inspección de carne, aves de corral y productos de huevo de los Estados Unidos.

El servicio es responsable en EE. UU. de certificar que la calidad de la carne, las aves y los huevos exportados desde Estados Unidos estén a la altura. Esto significa comprobarlos contra los estándares de los Estados Unidos y, dependiendo del destino, los de otros países.

Los inspectores del FSIS verifican documentos, sellos, contenedores de envío y al menos una muestra del producto de exportación. Todo esto contra un amplio conjunto de regulaciones, según muestra el manual de capacitación del inspector. El siguiente rastro de papel manual y digital acompaña a los productos en tránsito.

IBM es una empresa muy activa a nivel de Blockchain, con una constante participación en prácticamente todos los ámbitos relacionados con la trazabilidad alimentaria, a través de su producto Food Trust. A principios de enero, Diariobitcoin informó que la empresa había revelado una nueva aplicación móvil para rastrear café con Blockchain.

Fuentes: Coindesk, Token Post, FSIS.

Reporte de Arnaldo Ochoa /Diariobitcoin.

Imagen de Twitter de IBM

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.