Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El organismo solicita a los operadores de comercios especificar el hecho económico bajo el cual emiten factura a los clientes y la emisión de declaraciones juradas.

***

El Servicio de Impuestos Interno (SII) de Chile anunció la semana pasada una serie de cambios en las definiciones tributarias aplicables para la industria de las criptomonedas, con la intención de regular a más detalle el funcionamiento de las empresas que ofrecen servicios para billeteras digitales y/o intercambio de monedas digitales.

De acuerdo con información publicada por varios medios locales, el nuevo pronunciamiento por parte del SII está relacionado con las regulaciones tributarias aplicables a las billeteras digitales y/o exchanges que ofrezcan el servicio de compra / venta, así como el envío, recepción e intercambio directo entre monedas digitales y el peso chileno.

Con esta nueva medida, el SII establece que toda operación realizara a través de una compañía que gestiona este tipo de servicios debe especificar el “hecho económico” bajo el cual se emite la factura, y detallar si se trata de una compra, envío u otro servicio asociado con el uso de monedas digitales.

Además, los operadores tendrán que presentar declaraciones juradas en las que reporten debidamente la compra y venta de activos digitales realizados por sus clientes, así como realizar los pagos tributarios mensuales correspondientes y al final de año hacer la declaración respectiva para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Ajustando mecanismos

Originalmente el año pasado, el SII estableció que la compra / venta de criptomonedas estaba exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero indicaba que estas operaciones requerían la emisión de facturas donde queden sentadas las operaciones respectivas.

Sin embargo, las comisiones aplicadas por los operadores de servicios de intercambio si están sujetas al pago del IVA, por lo que las empresas deben reportar y hacer los pagos correspondientes.

Las medidas parecen indicar que el Estado se está tomando mucho más en serio los controles sobre el uso de las monedas digitales, ya que este año habilitó una opción especial en los reportes correspondientes para el pago anual del ISLR, en el cual los operadores de negocios y ciudadanos podrán detallar rentas asociadas con el comercio de criptomonedas.

A mediados del año pasado, el SII solicitó a los exchanges operativos en el país la entrega de los datos asociados con las transacciones realizadas por sus clientes durante el periodo fiscal 2017, medida que por un lado generó mucha controversia entre los usuarios de las monedas digitales, mientras que por otro fue catalogada como una evidencia más de la legitimidad de las operaciones comerciales con este tipo de activos.

Fuente: Diario Financiero

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin.com

Imagen principal extraída de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.