Por Katay Santos  

El Senado de Arizona en los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley el 8 de febrero para permitir que los residentes del Estado paguen sus impuestos con criptomonedas, según indican los registros públicos.


El proyecto de ley 1.091 del Senado, el cual pretende habilitar el uso de criptomonedas para el pago de impuestos, fue presentado el 10 de enero de 2018, y aprobado el 24 de enero por el Comité de Finanzas del Senado por un total de votos de 4-3. El 8 de febrero, el Senado aprobó el proyecto de ley por 16 votos a favor, 13 en contra, y un voto nulo.

El proyecto de ley ahora ha sido enviado a la Cámara de Representantes de Arizona. De aprobarse, Arizona se convertiría en el primer Estado en los Estados Unidos en aceptar pagos de impuestos de criptomonedas para el año 2020, como se indica en el registro público. El proyecto de ley permitiría a los contribuyentes del Estado usar “una método de pago, como Bitcoin, Litecoin o cualquier otra criptomoneda reconocida por el departamento, utilizando sistemas electrónicos de igual a igual”.

De acuerdo con el proyecto de ley, el Departamento de Ingresos de Arizona, al recibir pagos en criptomonedas por “impuestos y cualquier interés y penalidades”, estaría obligado a convertir los pagos a dólares estadounidenses dentro de las siguientes 24 horas.

El representante republicano del Estado de Arizona, Jeff Weninger, quien copatrocinó el proyecto de ley, dijo que la medida fiscal tiene la intención de convertir al Estado en un centro de “Blockchain y tecnología de moneda digital en el futuro”. Refiriéndose a la factura de impuestos, Weninger le dijo esta semana:

Es una letanía de facturas que estamos ejecutando que está enviando una señal a todos en los Estados Unidos, y posiblemente en todo el mundo, de que Arizona será el lugar para la tecnología de Blockchain y de moneda digital en el futuro.

Preocupaciones sobre la propuesta

El valor de Bitcoin ha oscilado salvajemente en los últimos meses. Por ejemplo, el 6 de noviembre el valor fue de USD $ 5.878. El 11 de diciembre fue más de USD $19.000. Y el pasado viernes fue de USD $8.553.

El senador Steve Farley, D-Tucson compartió sus preocupaciones antes de que el Senado aprobara el proyecto de ley el jueves. Farley dijo:

“Lo que esto hace en efecto es transferir el riesgo de volatilidad de la persona que paga sus impuestos y al Departamento de Ingresos y por lo tanto a todos los demás contribuyentes. Tomamos dólares estadounidenses en el Departamento de Ingresos para pagar impuestos. Creo que los dólares estadounidenses deberían ser lo suficientemente buenos”.

La fecha de implementación no es hasta el año 2020, lo que le daría tiempo al Departamento de Ingresos para determinar qué monedas aceptará y cómo hará el cambio a dólares estadounidenses.

Petersen dijo que debido a que el Departamento de Ingresos solo acreditará a los contribuyentes el valor del Bitcoin después de convertirlo a dólares, no hay riesgo para el Estado.

“Incluso si por alguna razón el estado no recibe lo que se envió, el Estado solo le dará crédito por lo que se recibió”, dijo Petersen.

Petersen dijo que Farley solo estaba contando un lado de la historia.

“Lo que el buen senador no mencionó, es verdad que se ha caído … se olvidó de mencionar que ha aumentado un 4.000 por ciento”, dijo Petersen.

En una audiencia del Comité de Finanzas del 24 de enero, Petersen dijo que el proyecto de ley era necesario para dar opciones a los contribuyentes. Petersen dijo:

Todo se trata de facilidad y conveniencia. Aquí en el gobierno estamos para servir a la gente.

En septiembre de 2017, Cointelegraph informó que el municipio de Chiasso, Suiza permitirá a sus residentes pagar impuestos en Bitcoin a partir de enero de 2018, siguiendo el ejemplo de Zug.

Fuente: bitlex y Azcentral

Imagen vía pixabay.com

Versión de Katay Santos para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.